A nivel nacional

Irigoyen presidirá el Consejo de Decanos de Arquitectura

Jueves 11 de marzo de 2010

El decano de la FADU está al frente del Codfaun desde el pasado viernes.

Miguel Irigoyen, decano de la FADU de la UNL, asumirá este viernes (12 de marzo) como presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales (CODFAUN). El acto tendrá lugar en el Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación, en Buenos Aires.
 “Ser el presidente de esta entidad es importante sobre todo por el espacio institucional que comenzará a tener la FADU en el ámbito nacional, más este año que celebra su 25º aniversario. Es un buen ejemplo del modo en que la nuestra facultad se ha posicionado en ese contexto, y de significa representar los intereses conjuntos de la facultades de arquitectura de las universidades nacionales al momento de tener que afrontar los proceso de acreditación y planes de mejora o todo aquello que involucre a todas ellas por igual”, expresó Irigoyen al tiempo que precisó: “El presidente debe asumir la representatividad de todas las facultades ante los diferentes organismos nacionales e internacionales”.
La elección del presidente se da en el marco de un proceso en el que participan los decanos de las facultades de Arquitectura miembros. Se trata de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Nordeste, Rosario, San Juan y Tucumán.

Codfaun
El Codfaun se gestó en julio de 1986, cuando en la UNL se reunieron por primera vez los decanos integrantes y acordaron constituirse en consejo permanente. En ese momento fueron abordados los temas de plan de estudios e inserción de las facultades en el medio, se definieron conocimientos y capacidades de la actividad profesional. En base a ello, se propuso fijar conocimientos comunes y básicos en los planes de estudio de las facultades, trabajando en la problemática del medio devolviendo a la comunidad elaboraciones sobre esos problemas.
En cuanto a sus funciones específicas, el Codfaun coordinar las políticas de las facultades de Arquitectura nacionales entre sí, establece y mantiene relaciones con otros organismos públicos, privados, nacionales y extranjeros, además de formar organismos regionales de coordinación inter-facultades.
Otro eje central es el análisis de los problemas de la enseñanza universitaria en general, y en particular de la especialidad, y formular propuestas a las respectivas universidades, planes de estudio y currículo de las carreras de Arquitectura, así como también la definición de políticas y la coordinación de actividades de extensión universitaria, vinculadas a la especialidad.