En el Foro

Istvansch se suma al 10X10

Lunes 29 de mayo de 2017 / Actualizado el viernes 2 de junio de 2017

El reconocido Ilustrador se unirá al ciclo de charlas el viernes 30 de junio a las 20 con “Desnudo”, una espacio participativo que incluirá un análisis de sus libros, bocetos, y “pasoapasos” que develarán sus procesos de construcción.

Con motivo de la celebración de los 10 años de la inauguración del edificio nuevo del Foro Cultural UNL llega el próximo viernes 30 junio a las 20 una nueva fecha del ciclo de charlas “10 X 10” de la mano del reconocido Ilustrador, diseñador y escritor Istvansch en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150.

“Desnudo” es el nombre de esta charla participativa pensada para el público en general  y especialmente a maestros, bibliotecarios, docentes, investigadores sobre la imagen y adultos interesados en la imagen en los libros para chicos.

Desnudar libros

“Todo lo que se ve en mis dibujos son papelitos y me gusta que esto resulte increíble y despierte la sorpresa en el lector”, explica el protagonista de la próxima edición del 10X10. ¿Cómo llegó a esa obsesión? ¿Por qué la elección del papel y la tijera y no otro material? ¿Siempre la misma técnica sirve para todo? ¿Quiénes influyeron en sus exploraciones? ¿Qué grandes artistas se hacen presentes cuando piensa tal o cual libro? Estas son algunas de los interrogantes que intentará develar durante su cita en la Sala Saer.

Se propone una mirada retrospectiva hacia sus primeros libros hasta llegar a los más recientes con un análisis sobre qué es lo que hizo que cada uno fuera como es. “Bocetos, papelitos, pasoapasos que desnudan el proceso de la construcción de los libros, las dificultades, las soluciones y los hallazgos. Vamos a explorar ese recorrido”, anticipa Istvansch.

Sobre el invitado

Istvansch es ilustrador, diseñador y escritor nacido en España y radicado en Argentina. Ha publicado libros en varios países.  Fue distinguido con la primera mención del premio “Utopía Latinoamericana” en Colombia; el primer premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ-RICOCHET, Francia) y Lista de Honor de IBBY 2016.

Es director de las colecciones ”Libros-álbum del Eclipse” y “Pequeños del Eclipse”. Coordinó espacios dedicados al libro ilustrado en TV yradio. Sus investigaciones en el campo de la ilustración lo llevaron a dar clases en todos los niveles de la enseñanza y a scribir artículos para revistas especializadas nacionales e internacionales. Algunos de sus libros  publicados son ”El ratón más famoso”; “Avión que va, avión que llega”; “¿Has visto?”; Detrás de él estaba su nariz; “Puatucha Rentes, la leyenda olvidada”; y “Escenitas de vida cotidiana (de gente común y corriente)”, entre otros.