Italia y experiencias migrantes

Lunes 1 de octubre de 2018 / Actualizado el lunes 1 de octubre de 2018

Actividad en el marco de la XVIII Settimana della Lingua Italiana nel Mondo.

El jueves 18 de octubre a la hora 19 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se realizará una actividad en el marco de la XVIII Settimana della Lingua Italiana nel Mondo “L'italiani e la rete, le reti per L´italiano”. La misma hará eje en el Laboratorio virtual de historia oral. Internet y memoria sonora de la inmigración italiana en Santa Fe.

Desde comienzos de 2018, el equipo responsable del Portal Virtual de la Memoria Gringa y del Programa de Estudios sobre Migraciones “Lina y Charles Beck Bernard” viene diseñando un espacio virtual donde aglutinar entrevistas a inmigrantes y descendientes de primera generación, a fin de cubrir un espacio de vacancia en la conservación de la memoria sonora aportada por la inmigración en la zona: el Laboratorio de Historia Oral. Los materiales que se han empezado a subir en la red (audio de las entrevistas, transcripción escrita, fotogalería y video del entrevistado), constituyen no sólo un archivo sino, además, una cantera para futuros estudios lingüísticos especializados en el contacto de lenguas y para sociólogos e historiadores de la inmigración italiana en Argentina.

La actividad prevista tiene un doble objetivo: presentar en sociedad este emprendimiento; y escuchar en vivo a entrevistados inmigrantes que, a pesar de su ancianidad, conservan vivos sus recuerdos y experiencias migrantes y el entusiasmo por transmitirlos. Al tiempo podrán dar cuenta de las contaminaciones lingüísticas y formulaciones que en sus años de radicación han desarrollado en su habla.

La actividad del 18 de octubre estará a cargo de: Cav. Adriana Cristina Crolla (Directora), Profesores Susana Dorato – Marco Franzoso y María Luisa Ferraris (equipo editorial responsable) y equipo de colaboradores. Miguel Scotta y Marina Clemente (Gráfica e Informática de la web page y del Laboratorio Oral).

Agenda