Empoderamiento

Jóvenes promotores de salud en las radios locales

Lunes 8 de mayo de 2017 / Actualizado el martes 9 de mayo de 2017

Desde un proyecto de extensión de la FCM se desarrollan talleres de radio en Helvecia y Rincón, donde los adolescentes abordan los problemas de salud de sus comunidades.

El Proyecto de Extensión de Interés Social “Radio Salud - una experiencia de trabajo conjunto” busca garantizar un espacio donde los jóvenes puedan expresarse y producir mensajes de salud destinados a miembros de sus comunidades.  A través de las radios locales y con un fuerte anclaje comunitario, la propuesta se desarrolla desde 2016 con grupos de adolescentes  de Rincón -- donde participan la Escuela 90, la vecinal Villa California y la FM “La nueva estación”-- y de Helvecia --donde la protagonista es la Escuela Nº 333 que cuenta con su propia radio escolar--.

La producción de los materiales radiofónicos se realiza en la modalidad de taller. Esto permite tanto la articulación de saberes formales y no formales como la posibilidad de desatar el proceso de conocimiento a partir del diálogo entre todas las personas que participan. “El proyecto busca la articulación del ejercicio de dos derechos fundamentales: a la salud y a la comunicación. El objetivo específico es que los participantes de los talleres detecten temas/problemas de salud propios de sus comunidades y puedan poner en palabras los mismos, siempre dentro de los códigos radiales. Como prepondera la oralidad, no es necesario que haya manejo de la lectoescritura para participar activamente. Esto ha sido un desafío para las talleristas y una estrategia que nos permite incluir a los más vulnerables”,  dice Victoria Cattáneo, Co-directora del PEIS.

El trabajo es transdisciplinario y conjunto. Todos los actores han trabajado activamente e inclusive se sumaron nuevos, como la Escuela 90 de Rincón y la FM 98.1 "La Nueva Estación". Docentes, alumnos y  voluntarios junto a referentes locales dan apoyo en el abordaje, con diferentes recursos: videos, producciones radiales, teatralizaciones, juegos.  A la par, se van desarrollando estrategias de comunicación y técnicas para el trabajo en radio que incluyen la edición de las piezas de comunicación.

La directora de la Escuela 333, Prof. Daniela Marchi, asegura que el proyecto favorece “la valorización de la opinión de los jóvenes. Además,  es una oportunidad para trabajar en conjunto con los docentes y alumnos de la Facultad”, apunta.  Allí se desarrollan actividades junto al taller de radio que dicta la propia escuela y a los profesores del área biológica. Los estudiantes eligieron trabajar sobre el consumo abusivo de alcohol asociado a la violencia social y a los accidentes de tránsito. Se produjeron spots con consejos de salud, se realizaron entrevistas, se grabaron y editaron radioteatros. Durante este año, se abordarán las infecciones de transmisión sexual y el embarazo adolescentes

En el caso de Rincón, los adolescentes comenzaron a producir un programa radial que se transmitirá este año por la FM 98.1 y que abordará temáticas como el consumo abusivo del alcohol, las adicciones a las drogas, el acceso al agua potable, entre otros temas vinculados a la salud. Roberto Romero, presidente de la Vecinal de Villa California, manifestó que “El proyecto Radio Salud, sobre todo en los adolescentes en Rincón, ha sido recepcionado de buena manera. Es importante que en esta zona se empiece a trabajar con los chicos”, dijo.

“Los participantes de los talleres eligen los temas de salud y los formatos radiofónicos. Las preocupaciones de los adolescentes confluyen: las adicciones, la violencia, el ambiente, las infecciones de transmisión sexual, el embarazo a temprana edad. En cuanto a los formatos, una sorpresa fue la elección del radio teatro en el caso de la Escuela de Helvecia, un género que no conocían pero con el que se entusiasmaron mucho y permitió desarrollar el potencial creativo de los chicos”, dijo Cattáneo.

Una vez que se finalice la edición de los materiales, serán distribuidos a las distintas radios de la región y circularán a través de las redes sociales que más utiliza la población joven, con el fin de potenciar el alcance de los mensajes y que puedan ser compartidos por los propios actores con sus pares.