Decanos de Derecho

Javier Aga asumió la presidencia del Consejo

Jueves 9 de abril de 2015 / Actualizado el jueves 9 de abril de 2015

El decano de la FCJS es el nuevo presidente pro tempore del espacio que reúne a las autoridades de las Facultades de Derecho de las Universidad Nacionales argentinas.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), recibió el 8 y 9 de abril a los representantes de las instituciones integrantes del Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales de nuestro país. En su segundo día de reunión, Ricardo Coca, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y presidente saliente, le dio la bienvenida a Javier Aga, decano de la FCJS, como nuevo presidente pro tempore de este Consejo.

“Es un encuentro muy importante porque, una vez más, el Consejo de Decanos de Facultades de Derecho, que viene reuniéndose periódicamente, vuelve a convocarse destacando la representación federal de universidades nacionales del país, y con el objetivo de discutir fundamentalmente temas como la acreditación de las carreras de Abogacía, y la búsqueda de recursos para mejorar la enseñanza del derecho en todo el país”, destacó Coca.

En relación a los constantes desafíos que se plantea el Consejo, Ricardo Coca remarcó el hecho de “poder poner en común, en un país tan extenso, las distintas problemáticas y las vías de solución, poder compartir los espacios de formación entre todos y también para así lograr tener voz a nivel nacional ante la Secretaría de Políticas Universitarias, en pos de la generación de programas que ayuden en este proceso”.

Nueva presidencia

En su discurso de bienvenida, Javier Aga, decano de la FCJS y flamante presidente, manifestó que “es muy grande el honor, el orgullo y la satisfacción de recibir a todos los decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales en nuestra Casa de estudios; no solamente por lo que a mí me toca que es asumir la presidencia pro tempore durante los próximos meses, sino también porque discutiremos nuestra propia agenda de política institucional, que involucra temas referidos a nuestra disciplina y a problemas actuales que atraviesa la Argentina, como la justicia, la legalidad y el funcionamiento de las instituciones”.

“Es una enorme alegría pero también asumimos este cargo de la presidencia con toda la responsabilidad que merece. Lo más interesante va a ser consensuar una agenda de política institucional entre todos, que involucre el fortalecimiento de vínculos con los ámbitos que cuentan con políticas vinculadas a las facultades de derecho, como lo son el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología,  la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura, con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el CONICET”, concluyó Aga.

Agenda