El domingo 24

Jean Louis Comolli estará en Santa Fe

Miércoles 20 de octubre de 2010

El cineasta y teórico francés se presentará en el Foro Cultural con entrada libre y gratuita. Su trabajo se plasma en el cine documental, los libros sobre jazz, crítica cinematográfica y disertaciones teóricas en relación al séptimo arte.

Este año, por primera vez, llega a Santa Fe Jean Luis Comolli. El encuentro con el reconocido cineasta y teórico francés será el domingo 24 en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150, con entrada libre y gratuita.
Las actividades comenzarán a las 16, con la proyección de “Las llaves de Marsella”, el último de los 8 films que el autor ha consagrado a la política de la ciudad francesa de Marsella. En tanto, a las 17 tendrá lugar la “Conversación con Jean-Louis Comolli”, abierta a la participación del público, y a las 20 se proyectará “La última utopía”, documental sobre la obra de su admirado Roberto Rossellini.
De esta manera se tendrá “la dimensión de la parte teórica y de realización de Comolli, y eso será posible en un día donde se desplegará tanto la obra de Comolli (sus films) como la visión que tiene Comolli del cine y especialmente del documental. Los santafesinos tendremos la posibilidad de recibir una verdadera lección de cine”, destacó Raúl Beceyro, mentor de su venida a Santa Fe.
Comolli viene a la Argentina para participar del Festival de Cine Documental “DocBsAs”, a realizarse en Buenos Aires, y para presentar la edición en español de su libro “Cinéma contre spectacle”, además de presentar una Retrospectiva de su obra. Es invitado a nuestra ciudad por el Taller de Cine de la UNL.

Cine e ideología
Reconocido a nivel internacional, sus exposiciones y disertaciones se basan en temáticas tales como el cine y la ideología, los imaginarios sociales, el mercado y la visibilidad, la historia del cine.
En una entrevista realizada por la revista La Fuga, aseguró que “lo que me interesa es la historia de la técnica cinematográfica como reveladora de relaciones de fuerza y lo que está en juego en las búsquedas de sentido y sus relaciones con el mundo. La historia del cine es una herramienta para entender la historia del siglo”.
Escribió en Cahiers du Cinéma, entre 1962 y 1978. Profesor en la Escuela de Cine FEMIS y en la Universidad de París 8 (ECAV), universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona. Escribe en Trafic y Jazz Magazine. En el campo del jazz publicó Free Jazz - Black Power (1971, con Philippe Carles) y es coeditor del Diccionario del Jazz (1994). Autor de la antológica serie Técnica e Ideología en Cahiers du Cinéma, y es parte del equipo de la publicación Images Documentaires, una referencia obligada en el campo de los estudios sobre el documental.
Jean-Louis Comolli entiende al cine “como herramienta de relación con los demás y medio de conocimiento del mundo y la sociedad contemporánea”. Es un cineasta versátil, un teórico de alto voltaje, un profesor eminente y un firme activista del documental.

Agenda