Jorge Reinheimer fue designado Profesor Honorario de la UNL

Martes 11 de mayo de 2021 / Actualizado el miércoles 12 de mayo de 2021

Con casi cinco décadas de trayectoria y dedicación docente, significativos aportes al campo científico, de gran involucramiento y participación institucional, es un referente nacional en el área de la microbiología.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a instancias de la Facultad de Ingeniería Química  (FIQ), designó Profesor Honorario al Dr. Jorge Alberto Reinheimer quien ha tenido una vasta trayectoria en la FIQ como docente desde 1976 y, desde entonces, un gran involucramiento y participación institucional. Ha participado de Comités Académicos de carreras de Posgrado, en la evaluación de proyectos de investigación, extensión y transferencia tecnológica, y obtuvo en reiteradas oportunidades el reconocimiento a su trayectoria profesional y a los aportes brindados a la comunidad científica.
“Uno no espera una distinción de este tipo y por lo tanto, se constituye en una sorpresa enorme que te deja un poco turbado por lo que significa y lo sorpresivo. En estos casi 50 años dí todo por mi actividad en la UNL (y en el Conicet), no sólo desde la ciencia sino también desde la docencia, la gestión y la vinculación con la industria, una de mis obsesiones. Tuve muchos logros pero el camino no fue siempre fácil porque a veces uno se plantea hacer cosas muy desafiantes y no se sabe si se dispondrá del apoyo necesario”, manifestó Reinheimer y destacó: “Para hacer lo mucho o poco que hice, tuve siempre el apoyo incondicional de la Universidad, para emprendimientos regionales, nacionales e internacionales. Y por eso, devuelvo la atención a la Institución. Por supuesto, también debo decir que lo que se hizo fue también porque uno tuvo un equipo de colegas que me acompañó siempre, así como mi familia que estuvo ahí inclusive cuando tuvimos que pasar largos períodos en Europa para formarme como microbiólogo”.

Trayectoria
Su participación docente se desarrolló a lo largo de los años en diversas asignaturas correspondientes a carreras de grado: Microbiología, Microbiología General e Industrial, Microbiología Industrial, Microbiología Aplicada, Microbiología Ambiental, Tecnología de los Productos Lácteos, además de colaborar en el dictado de otras asignaturas del área de Microbiología. En cuanto al denominado cuarto nivel, ha participado como responsable y como invitado, en el dictado de innumerables cursos de posgrado.
Además de su trayectoria y dedicación a la docencia, tuvo un gran  involucramiento participación institucional en FIQ, habiéndose desempeñado como: Consejero Directivo, Secretario y Subsecretario de Ciencia y Técnica, miembro de la Comisión Asesora de la Secretaría de Ciencia y Técnica y del Consejo Científico Asesor de la Comisión Asesora de Posgrado en el área de Alimentos de la FIQ, Director de la carrera de posgrado “Especialización en Ciencia y Tecnología de la Leche y Productos lácteos” como así también Director del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN -UNL/Conicet).
En los años 2011 y 2019, fue destacado con el Premio de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM), en reconocimiento de la trayectoria profesional y los aportes brindados a la comunidad científica. Ha coeditado tres obras bibliográficas, así como ha sido coautor de numerosos capítulos de libros, trabajos científicos publicados en el país y en el extranjero; y ha participado en la formación de más de cuarenta profesionales e investigadores en el ámbito de la Universidad.
“Siempre me esforzé por ser un buen docente de grado y posgrado y, en este último caso trabajé mucho para fomentar que nuestros egresados volvieran como profesionales a ser nuevamente alumnos en el posgrado que dirigí muchos años. Tratando de ser objetivo, creo que esto tiene mucho valor y que no es tan fácil de conseguir. En este sentido, acepto con beneplácito la distinción que me hace la UNL porque creo que sólo la Institución puede hacer una valoración de sus docentes en base a lo que éstos dieron para jerarquizarla", remarcó el recientemente distinguido docente e investigador.