En el Foro Cultural

Jorge Ricci presentó su libro “Teatro salvaje”

Lunes 6 de febrero de 2012 / Actualizado el miércoles 22 de febrero de 2012

Con una mesa que incluyó a actores, directores y críticos teatrales, se presentó el libro del actor y dramaturgo santafesino. También se expone una muestra fotográfica sobre diversos montajes del Equipo Teatro Llanura.

Se presentó la semana pasada el libro “Teatro Salvaje. Historias de actores de provincia” de Jorge Ricci, editado por Editorial Colihue.
En la oportunidad, disertaron el crítico e investigador teatral Jorge Dubatti, los autores teatrales Rafael Bruza, Sandra Franzen, Gustavo Guirado y el propio Ricci. Como cierre, los actores del Equipo Teatro Llanura leyeron algunas escenas de "La mirada en el agua" (Próximo estreno del Llanura con Teresa Istillarte, Eduardo Fessia y Jorge Ricci, bajo la dirección de Sandra Franzen y la realización técnica de Mario Pascullo).
Asimismo, en la Sala Aymá se expone una muestra fotográfica de diversos montajes del Equipo Llanura (1973-2012). Luego de la presentación, se podrán adquirir libros en el hall del Foro Cultural. La entrada es libre y gratuíta.

El libro
Este volumen recoge cinco de las piezas dramáticas del autor: El Cuadro Filodramático, Actores de provincia, Café de Lobos y La mirada en el agua. Además contiene su ensayo Teatro salvaje, reflexión sobre la singularidad de la creación escénica independiente en provincia.
Ricci afirma sobre sus obras: "Cuando abordo un personaje lo hago en la nostalgia del pasado, buceo en los recuerdos y en ese buceo aparece el tono lírico. Son distintas facetas de mí mismo. No se diferencian demasiado, hablan parecido a mí, están emparentados, salen de un terreno autobiográfico y afectivo. En realidad, me siento más poeta que dramaturgo. Mis personajes son parte del mundo de los recuerdos. Como autor, trabajo con la nostalgia, poetizo a los personajes callejeros de un modo que todos terminan teniendo cierto grado de parentesco. Son personajes que no crecen por los conflictos sino por los encuentros".
El tomo se completa con un estudio crítico a cargo de la investigadora Marcela Bidegain, quien recorre la biografía de Ricci, entrevista al autor y analiza tanto la contribución del Equipo Teatro Llanura a la historia de la cultura argentina como cada una de las piezas aquí publicadas. Se incluye, además, un apéndice crítico con un ensayo de María Fukelman y Jorge Dubatti.
 

Agenda