Duelo

Jorge Ricci, una vida dedicada a la gestión cultural y el teatro

Sábado 13 de febrero de 2021 / Actualizado hace 3 semanas, 1 día

Fue un referente de la cultura y de la gestión pública universitaria. Participe de la reconstrucción institucional de UNL en el periodo de recuperación democrática. Falleció este 12 de febrero a los 74 años de edad. La UNL declara dos días de duelo.

Dejando una huella imborrable como emblema de la cultura argentina, de la gestión pública universitaria y de la defensa democrática, Jorge Ricci falleció en la noche del viernes 12 de febrero generando un profundo pesar en toda la comunidad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El arte, la radio y la enseñanza fueron pasiones que abrazó con la vida siendo, además, actor fundamental en la reconstrucción institucional de la UNL en el período de recuperación democrática. Por este motivo, la UNL declara dos días de duelo con bandera a media asta en todos los edificios de la Universidad.

Universidad, cultura y el teatro

De una calidad profesional y humana, Jorge acompañó desde distintos lugares de responsabilidad, el crecimiento y desarrollo de las políticas culturales de nuestra universidad. Formó parte del directorio de LT10,  fue secretario de Cultura, promotor de proyectos y equipos de trabajo,  impulsó la creación del Taller de Cine, el Taller de Teatro y, posteriormente, la Comedia Universitaria, entre tantas propuestas a lo largo de una vida dedicada a la gestión cultural.

Hasta su reciente fallecimiento participó de las tutorías de la Comedia Universitaria, comenzó los jueves por la noche con el programa "De puño y letra" en  LT10,  protagonizó el ciclo “Lecturas  recitadas” impulsado por el Museo Histórico UNL transmitido en la virtualidad durante la fase de aislamiento  por la pandemia de Coronavirus, fue jurado del emblemático Argentino de Artes Escénicas, y esto es sólo un pequeño raconto de lo que realizó en el último año y medio con nuestra institución.

Junto a Rafael Bruza, marcaron la historia del teatro santafesino a lo largo de más de 40 años de trabajo del grupo independiente Equipo Teatro Llanura que logró una fuerte proyección nacional con obras  emblemáticas como El clásico binomio, Actores de provincia y El cruce de La Pampa. Jorge, actuó, dirigió y escribió obras teatrales como  Zapatones, El que quiere perpetuarse, Café de Lobos, La mirada en el agua y muchas otras.  Publicó una breve teoría sobre el teatro de provincia “Teatro Salvaje. Historias de actores de provincia” editado por Editorial Colihue y un libro de poemas, relatos breves y dos textos teatrales “Memorias de un pequeño país” de Ediciones UNL.

Sin lugar a dudas, el teatro santafesino y argentino ha perdido una de sus mayores figuras. Un hombre que atravesó y dejó huellas en muchísimas generaciones de actores y actrices. 

Agenda