Modalidad virtual

Jornada anual del Consorcio InterUniversitario Italiano para Argentina

Miércoles 9 de diciembre de 2020 / Actualizado el miércoles 9 de diciembre de 2020

Se trata de la Jornada anual del Consorcio InterUniversitario Italiano para Argentina (CUIA) que contó con la participación de la UNL y en donde expusieron más de 30 autoridades e investigadores de universidades argentinas e italianas.

La Jornada anual del CUIA se realizó el 2 y 3 de diciembre y contó con la representación de la Universidad. En vínculo con las Unidades Académicas, las secretarías de Ciencia, Arte y Tecnología y de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL avanzan en acciones de internacionalización de la investigación.

El programa incluyó una primera jornada presentando las principales actividades realizadas este año, de acuerdo con los distintos socios institucionales del Consorcio. Participó el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, en representación de la Red de Universidades para la Internacionalización y la Integración Regional (UNIR). En este marco, se pusieron en valor las actividades realizadas entre ambas redes y, a su vez, se visibilizó el trabajo de la UNL en la última convocatoria del CUIA, donde se relevaron 120 propuestas de colaboración y cooperación desde nuestra casa de estudios. Asimismo, durante el evento se presentó un programa de colaboración e investigación entre el CUIA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Por su parte, el segundo día estuvo dedicado a la investigación que se está impulsando tanto en las universidades y centros de investigación argentinos, como en las Universidades de CUIA, sobre el COVID-19 e incluyó varias sesiones temáticas con aportes de diferentes campos disciplinares referido a lo político, económico, educativo, social y del ámbito de la salud. El encuentro contó con las exposiciones de Javier Gómez, perteneciente al departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL y de Verónica Reus, directora de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional del Litoral.

Exposiciones “Il COVID-19 tra Italia e Argentina”

Verónica Reus, expuso bajo el título “Análisis de la pandemia desde una perspectiva de género en Argentina”, en donde partió de la hipótesis de que “el género, además de la clase y la raza puede resultar un interesante eje de indagación para estudiar lo que, en términos gubernamentales se ha dado en llamar, la ´nueva normalidad´, ya que, en un contexto de crisis, las desigualdades persistentes se tienden a profundizar”.

En este contexto, indicó que “el COVID-19 y las medidas gubernamentales tomadas a fin de enfrentarlo, ha impactado en la vida cotidiana de la población en general y, de manera diferencial, en los diversos grupos socioeconómicos”.

“En este sentido, se pretende continuar indagando sobre el modo en que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ha impactado en el devenir cotidiano no solo de docentes investigadores/as y graduados/as recientes de la comunidad universitaria de la UNL sino también en proyección a nivel nacional. En especial, se propone explorar los cambios y continuidades en la organización de la vida y del trabajo de estas personas en un contexto de postpandemia, poniendo el eje de análisis en las desigualdades de género”, añadió.

Por su parte, Javier Gómez, sostuvo en su alocución denominada “Propuesta de un geoportal sobre la pandemia del COVID-19 en Santa Fe: beneficios, desafíos y líneas de comparación” que “la irrupción y devenir de la pandemia del Coronavirus desafió a un grupo de investigadores de la UNL a proponer el diseño de un geoportal que pudiera sistematizar información georreferenciada relacionada al COVID-19 en la Provincia de Santa Fe para monitorear el estado de situación del evento sanitario mencionado y, así, dotar de un mayor potencial a la información y brindar ayuda a las autoridades para optimizar el aprovechamiento de los recursos sanitarios en los diversos puntos del territorio santafesino”.

“En segunda instancia, el propósito fue explorar determinados patrones de tipo territoriales en lo que refiere a la evolución y al comportamiento del virus, para lo cual se propuso un tratamiento de la información a diversas escalas y con distintos recortes temporales”, prosiguió.

“Los resultados obtenidos hasta el momento y presentados específicamente en la Jornada permiten dimensionar el comportamiento cuantitativo y territorial de la pandemia durante ocho meses –marzo a noviembre de 2020–, a la vez que favorece la comprensión de su evolución en relación con la incidencia diferencial que producen las brechas territoriales y demográficas, tales como las edades y el género”, concluyó Gómez.

Acerca del CUIA

El CUIA, promovido por la Università degli Studi di Camerino (Italia) sobre la base de un convenio de red con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina y sostenido por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación (MIUR) de la República Italiana, nace en 2004 entre 14 universidades italianas. Hoy adhieren al Consorcio 25 universidades públicas italianas y a partir de 2011 también se formalizó la colaboración con las universidades privadas argentinas.

Entre las principales tareas institucionales del Consorcio, según el estatuto, se encuentran “promover los proyectos de cooperación interuniversitaria entre las universidades italianas y argentinas”; “sostener la movilidad tanto entre los estudiantes italianos y argentinos como entre el personal docente y administrativo”; y “facilitar el reconocimiento recíproco de los títulos de estudio en los varios niveles, otorgados por las universidades italianas y argentinas, de acuerdo con las autoridades académicas y gubernamentales de los dos Estados, a través tanto de la utilización del sistema de los créditos formativos como del otorgamiento de títulos conjuntos”, entre otras.

Más información en http://www.cuia.net/ 

 

Agenda