Artes y derechos

Jornada cultural y recreativa para fortalecer lazos sociales

Martes 15 de octubre de 2019 / Actualizado el miércoles 16 de octubre de 2019

El Proyecto de Extensión Artes en Juego realizará una nueva intervención urbana en Plaza España bajo el lema "Te cuido, me cuido, nos cuidamos". Habrá un escenario abierto para la participación comunitaria.

“Me cuido, te cuido, nos cuidamos” es el lema de una nueva jornada en el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social de la UNL “Artes en juego. Intervención urbana y participación ciudadana”, que se llevará adelante el próximo 29 de octubre de 17 a 20h. El escenario será, por segunda vez en el año, la Plaza España de la ciudad de Santa Fe.
La intervención intenta dar continuidad a los procesos de ejercicio de derechos ciudadanos ya iniciados en 2017 y busca que la comunidad pueda vivenciar a la Plaza España como un escenario propicio para la construcción de vínculos, posibilitando que las diferentes generaciones (niños, niñas, jóvenes y adultas/os) habiten juntos un espacio público.
“Me cuido, te cuido, nos cuidamos” remite a la posibilidad de fortalecer los lazos sociales, las redes que se reconocen y operan en lo comunitario. En este sentido, la jornada propone dar lugar a diferentes expresiones artísticas y producciones culturales (danza, música, arte, entre otras), actividades de cuidado del ambiente y emprendimientos afines a la temática.También se dispondrá de un escenario para el encuentro y el intercambio intergeneracional, a través de actividades de cuidado y disfrute.
De las actividades participan también las cátedras del área social de la Licenciatura en Terapia Ocupacional (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas), la escuela EESO Nro. 256 Gral. J.B.Bustos, la Municipalidad de Santa Fe a través de las Secretarías de Cultura y de Ambiente y Espacios Públicos, el Centro de Rehabilitación Psicosocial “Rumbos” y el Colectivo en Defensa de los Derechos a la Salud Mental de Santa Fe.

Escenario abierto
En esta oportunidad se realizará una inscripción previa a “Escenario Abierto”, un espacio en el marco de la jornada para que puedan participar personas y grupos que quieran mostrar su música, danza, baile y diferentes expresiones escénicas que se vinculen con la consigna del cuidado. La inscripción está abierta hasta el 18 de octubre a través de: http://cort.as/-SbUb

Prevención del cáncer de mama
El equipo del proyecto también participará colaborando en la Jornada “La Plaza se viste de Rosa”, organizada por la Asociación Civil Chicas PINK Santa Fe y la Escuela J.B.Bustos. Se distribuirán pins alegóricos a la prevención del cáncer de mama y como un “celebrar la vida”. Los pins son realizados por la comisión de Arte del PEIS Artes en Juego y la Asociación Civil Rumbos. El encuentro será el 18 de octubre de 10 a 13 hs  en la Plaza España.