Jornada de cierre del encuentro de Artes Gráficas

Miércoles 25 de agosto de 2021 / Actualizado el miércoles 25 de agosto de 2021

El viernes 27 de agosto finaliza el encuentro Punctum organizado por la UNL. Se contará con la presencia de la colombiana Diana Blanco y se darán a conocer a los ganadores del Concurso Latinoamericano de Afiches "Acción Colectiva".

Por tercer año consecutivo, la UNL organiza el Encuentro “Punctum” de Artes Gráficas, impulsado por el Museo Histórico UNL, la Secretaría de Extensión Social y Cultural a través del Área de Formación Cultural, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y el Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño.
Esta edición, propuso tres jornadas virtuales bajo el eje "Mujeres y Artes Gráficas" haciendo hincapie en la labor de las mujeres comprometidas con los oficios gráficos, con su lugar como actrices indispensables para la recuperación del patrimonio dentro de los mismos. Para ello, se han convocado a diferentes mujeres de Latinoamérica referentes en estos campos.
El primer encuentro y apertura fue el viernes 6 de agosto y tuvo como eje temático central las “Mujeres en la tipografía”. Se contó con la participación de las mexicanas Sandra García y Dafne Martínez y Mónica Munguía junto a Marina Garone Gravier (Argentina-Mexicana) y Cecilia Brarda de nuestra casa de estudios.
El segundo encuentro, realizado el viernes 13 de agosto giró en torno al eje “Imprenta y el compromiso del oficio para su recuperación patrimonial” con la presencia de Alejandra Portilla (México), Carolina Fernández (Argentina), Nitzchia Díaz (México) e integrantes del proyecto “Mujeres entre plomo” de la Universidad del CAUCA, Colombia.
Como cierre, este viernes 27 se contará con la exposición de la diseñadora Diana Blanco "Diabla" que desde Colombia contará sobre su trabajo. Un camino donde la expresión es una herramienta para el compromiso social y el activismo gráfico. Su trabajo se basa en tres temas especiales, lo social, el amor y la mujer, basada en la intervención de objetos comunes con caligrafía y lettering que resaltan no el uso principal de estos, sino el contexto en el que se muestran.
Cabe destacar que en este marco, se darán a conocer las y los ganadores del Concurso Latinoamericano de Afiches "Acción Colectiva". Una propuesta que tuvo como objetivo central generar piezas que puedan transmitir visualizaciones a favor del cambio en cuestiones políticas, sociales, coyunturales, éticas o culturales.

Para participar
Las y los interesados deberán inscribirse de manera online. El encuentro se realizará de manera virtual a través de la plataforma zoom y el canal de YouTube del Museo Histórico UNL.  Todas los encuentros y actividades se pueden consultar en el Museo histórico Virtual ingresando a www.museohistoricounl.com.ar/punctum