FBCB

Jornada Inaugural Grupo Epidemiología de Primavera

Miércoles 17 de octubre de 2012

En una nueva edición de estas investigaciones, se tratará el tema de la mortalidad por anomalías congénitas y tumores. La primera jornada se realizará el 22 de octubre.

Se realizará la Jornada Inaugural del Grupo de Epidemiología de Primavera 2012. Tendrá lugar el 22 de octubre de 15 a 19.30, en el aula 2.4 de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.
El tema sobre el que trabajará el grupo es “Magnitud, distribución y tendencia de la mortalidad por anomalías congénitas y tumores en Argentina, 1980-2010, Santa Fe, Argentina”.
La Jornada se inaugurará a las 15, con una presentación de Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación, director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Ministerio de Salud de la Nación, y de Javier Lottersberger, decano de la FBCB.
A las 15.30 se realizará la presentación “Anomalías Congénitas, Introducción”, a cargo de Boris Groisman, Centro Nacional de Genética Médica (CENAGEM), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Ministerio de Salud de la Nación.
A las 16.45 será el turno de la Dra. Susana García, del Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones, Ministerio de Salud de la Nación, sobre “Determinantes Químicos Ambientales”.
Posteriormente, a las 18.15 se presentará “Estadísticas de Mortalidad en Argentina: cobertura, calidad, posibilidades y enfoques para su análisis”, a cargo del Lic. Carlos Guevel, de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud de la Nación.

Sobre el Grupo y su trabajo
El Grupo de Epidemiología de Primavera 2012 se formará del 22 de octubre al 14 de diciembre de 2012, organizado por las Cátedras de Epidemiología General y Nutricional, Nutrición en Salud Pública y Gestión de Políticas en Salud de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Luego de esta jornada, las actividades continuarán a partir del lunes 29 de octubre con la presentación de la metodología de análisis epidemiológico que se llevará a cabo para cumplir con el objetivo del grupo: describir la magnitud, distribución y tendencia de la mortalidad por anomalías congénitas y tumores en Argentina en el período 1980-2010.
Las conclusiones del trabajo serán presentadas a la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos, y pretende ser un diagnóstico de situación de la mortalidad por ambas causas, que permita identificar posibles áreas de mayor ocurrencia o tendencias diferentes que permitan elaborar hipótesis adicionales de investigación futura.