Mirada interdisciplinar

Jornada inicial sobre adultos mayores

Jueves 8 de mayo de 2008

Se llevará a cabo el próximo 23 de mayo, en la Escuela de Ciencias Médicas de la UNL. Está organizado por la UNL a través de la Secretaría de Extensión. El objetivo es generar un espacio interdisciplinar para reflexionar sobre las representaciones acerca del a

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión convoca a participar de la Jornada Inicial sobre Adultos Mayores “Pensando el futuro: el proceso de construcción de un nuevo sujeto social” que se llevará a cabo el próximo 23 de mayo en la Escuela de Ciencias Médicas de la UNL.
El objetivo de este primer encuentro es instalar un espacio interdisciplinar y multisectorial de reflexión que permita someter a crítica las representaciones acerca del adulto mayor. Al respecto, Maria del Carmen Rossler, directora del proyecto de interés institucional “Centros de Encuentros para Adultos Mayores”, remarcó: “Con esta primera jornada queremos iniciar un espacio para interrogarnos acerca de los criterios de intervención en lo referente a adultos mayores y la necesidad de abordar la emergencia de un nuevo sujeto social desde una mirada crítica”.
Se contará con la presencia de especialistas en la temática tanto de la UNL como de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se invita de manera especial a integrantes de los equipos y organizaciones que intervienen en proyectos de adultos mayores, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con afinidad en la temática, profesionales de áreas relacionadas, comunicadores sociales, integrantes de la comunidad universitaria e interesados la temática en general.

Paneles y trabajo en taller
Las actividades darán inicio a las 9 con un acto de apertura. Posteriormente se desarrollará el panel “Adultos Mayores: la construcción de un nuevo sujeto social” que contará con la presencia de la Dra. Marta Orlando profesora de Geriatría en grado y directora y profesora del posgrado en Gerontología y Geriatría de la UNR y de la Mag. en Salud Pública Mirta Fleitas, investigadora y subsecretaria académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y responsable de la problemática de adultos mayores del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.
Posteriormente la Mag. en Ciencias Sociales, Maria Elena Kessler, directora de Desarrollo Comunitario y Organizacional de la Secretaría de Extensión de la UNL se referirá sobre “La intervención social en el marco de la vulnerabilidad”. Como cierre de este panel, la Abogada-Gerontóloga Cristina Marzioni de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL abordará la temática “Hacia la construcción de ciudadanía: los derechos de los adultos mayores”.
Por la tarde, la jornada se iniciará con la presentación de proyectos de extensión sobre adultos mayores de la UNL y se abrirá un espacio de trabajo en talleres. Finalmente se realizará una puesta en común y un panel de cierre.

Informes e Inscripción
Las inscripciones tiene cupo limitado y se encuentran abierta hasta el 21 de mayo en la Secretaría de Extensión de la UNL, (9 de julio 3563) Santa Fe, en el horario de 8 a 12 y de 14 a 18.
El costo de inscripción es de $15 y se entregarán certificados de asistencia.

Agenda