Debates

Jornada sobre ciencia y género

Miércoles 1 de junio de 2016 / Actualizado el miércoles 15 de junio de 2016

Mañana 16 de junio, la Secretaría de Ciencia y Técnica organiza un desayuno de trabajo entre directoras y aspirantes a becarias, y luego una conferencia a cargo de Diana Maffía. Las dos actividades serán desde las 8.30 en el aula 9, del nuevo Aulario.

En el marco de la campaña “Mas Igualdad, mejor ciencia”, que lleva adelante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), mañana jueves 16 de junio se realizarán dos actividades destinadas a fomentar la participación de las mujeres en ciencia y a debatir y analizar la cuestión de género en el ámbito científico. 

Ambos eventos se desarrollarán en el aula 9 (cuarto piso) del nuevo Aluario Común ubicado en Ciudad Universitaria (Edificio Cubo)

La primera actividad comenzará a las 8.30 y consistirá en un desayuno de trabajo destinado a fomentar redes entre docentes-investigadoras que estén buscando o hayan dirigido tesis doctorales y becas posdoctorales con estudiantes próximas a graduarse o jóvenes doctoras, interesadas en seguir una carrera científica. 

Esta actividad busca estimular el denominado “mentoring”, o tutoría, una herramienta muy útil para retener y estimular la permanencia de las mujeres en el sistema científico y ayudarlas a que desarrollen todo su potencial. Durante el desayuno habrá una charla sobre el estado de la cuestión a cargo de Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, y después habrá espacio para el trabajo por áreas disciplinares, donde se pondrán en común experiencias previas y se fomentará la formación de equipos de estudiante-directora con vistas a la presentación a becas de CONICET, o la inscripción a carreras de posgrado.

La segunda actividad es una charla a cargo de la reconocida investigadora Diana Maffia, doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA, donde dirige con Dora Barrancos un programa sobre Construcción de ciudadanía de las mujeres y otros grupos subalternos”.

Maffia es además miembro del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, docente de la UBA y de la Maestría de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Rosario y autora de numerosas publicaciones. 

Esta actividad comienza a las 11 de la mañana, también en el aula 9 del aulario y se hará entrega de certificados para todos los participantes. 

 

Agenda