Jornada sobre prisión, derechos humanos y prevención de la tortura

Lunes 6 de septiembre de 2010

El encuentro es organizado por la UNL a través del Programa de Extensión Delito y Sociedad. Tendrá lugar el 9 de septiembre en la FCJS y estará dirigido al público en general.

La UNL llevará adelante a través del Programa de Extensión Delito y Sociedad junto a la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Observatorio de Derechos Humanos en la Provincia de Santa Fe, la Jornada “Prisión, Derechos Humanos y Prevención de la Tortura”. El encuentro tendrá lugar el 9 de septiembre a partir de las 9.30 en el aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Candido Pujato 2751).
Esta Jornada, tiene como objetivo poner en el centro del debate las circunstancias actuales de la relación entre prisiones y los derechos humanos en la Provincia. A partir de ahí, generar un debate sobre las diversas iniciativas legislativas posibles, involucrando a legisladores, funcionarios del poder ejecutivo, organizaciones de la sociedad civil, exponentes del ámbito académico, para avanzar en la constitución de un mecanismo de prevención de la tortura.

Convenio y programa
En primer lugar, en el despacho del rector de la UNL, se llevará a cabo la Firma de un Convenio de Colaboración entre la Procuración Penitenciaria de la Nación y nuestra casa de estudios.
Posteriormente, tendrá lugar el acto de apertura en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con la participación de su decano José Manuel Benvenuti, Francisco Mugnolo, Procuración Penitenciaria de la Nación y Gustavo Menéndez, Secretario de Extensión.
A su termino darán inicio a los paneles “Prisión y prevención de la tortura en América Latina” a cargo de Hugo Lorenzo, Director de Oficina de la Asociación para la Prevención de la Tortura en América Latina y “Las estrategias y acciones de la PPN en la Región Litoral” a cargo de Sebastián Cáceres, Delegado Región Litoral de la Procuración Penitenciaria de la Nación.
Para finalizar se realizar a la presentación “Hacia la creación de un mecanismo de prevención de la tortura en la Provincia de Santa Fe. Propuestas legislativas y consensos posibles” a cargo de Gustavo González, Profesor de Sociología, FCJS.

Para más información
Comunicarse con el Programa Delito y Sociedad de la UNL al tel. 0342 - 4571129 o al mail delitoysociedad@unl.edu.ar .