Inclusión UNL

Jornada: “La música Braille y su impronta inclusiva”

Martes 27 de septiembre de 2022 / Actualizado el jueves 13 de octubre de 2022

La propuesta está dirigida a docentes, estudiantes y personas interesadas en la temática. La actividad será el jueves 3 y viernes 4 de noviembre. Se requiere inscripción previa.

“La música Braille y su impronta inclusiva” es el título de la I Jornada de música Braille que organizan el Área de Inclusión de la Secretaría de Bienestar Universitario y el Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La capacitación, que está dirigida a estudiantes, a docentes y a otras personas interesadas en la temática, se realizará los días jueves 3 y viernes 4 de noviembre, de 9 a 13 y de 15 a 18 horas, en la Biblioteca Pública y Popular "Dr. José Gálvez" del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150, ciudad de Santa Fe).

Abordará problemáticas relacionadas con el sistema musical en Braille y su impacto en la utilización en el aula y propondrá además un espacio de reflexión sobre las prácticas a considerar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la música con personas ciegas. La jornada contará con un espacio de música y estará a cargo de Federico  Kruszyn.

Es importante resaltar que la actividad cuenta con el aval de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Profesionales de la Discapacidad Visual (ASAERCA).

Las inscripciones son gratuitas y se realizan en línea, completando el formulario digital que se brinda a continuación: formulario de inscripción en línea acá

La programación completa

*Jueves 3 de noviembre

09.00: Apertura.

09.30: Herramientas para trabajar en el aula diversa. Cómo enseñarle a una persona ciega, técnicas y pautas para el docente, a cargo del Área de Inclusión de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL.

10:00: Introducción a la escritura musical en Braille. El desafío de aprender.  Cómo aprende una persona ciega y cómo debe enseñar el docente con vista, a cargo de Mauro De Giovanni (UNL, Santa Fe. Argentina).

11.30: Transcripción de una partitura y su utilización, a cargo de Federico Kruszyn (Buenos Aires, Argentina).

15.00: Importancia de los materiales en sistema Braille para la formación académica en las instituciones. Recursos tecnológicos aplicables a una partitura Braille. A cargo de Federico  Kruszyn.

16.30: La música en el coro polifónico de ciegos. Técnica y procedimiento: forma de estudio de una persona ciega en el Coro Polifónico de Ciegos. A cargo de Juan Carlos Bertone (Uruguay).

18.00: Cierre.

*Viernes 4 de noviembre

09.00: ¿Qué ves cuando me ves? Un camino hacia la práctica docente inclusiva. A cargo de Adriana Quaglia y Juan Manuel Perino (Santa Fe, Argentina).

11.00: La enseñanza de música a una persona ciega. Distintas formas de abordaje para la comprensión musical. Características de cada sistema y sus principales maneras de comprender. A cargo de Eduardo Sasiain (Buenos Aires, Argentina).

15.00: Distintas herramientas pedagógicas para el aprendizaje de la música en niños ciegos. Los métodos de enseñanza en las primeras etapas del aprendizaje. A cargo de Claudia Alonso (Paraguay).

16.30: Pautas para darle clases a una persona ciega. Diferencias claves entre la música Braille y la música en tinta. La problemática del alumno ciego y la institución. A cargo de Mauro De Giovanni  y Juan Carlos Bertone.

17.30: Cierre.

Sobre la música Braille en la Universidad

El Área de Inclusión de la UNL elabora partituras en Braille para estudiantes del Instituto Superior de Música y de otras instituciones de formación musical que así lo requieran.

En la actualidad, organiza capacitaciones que abordan a la música Braille como un sistema de información esencial para la asimilación de conocimiento académico musical.

Más información

Para más información y consultas escribir un correo electrónico a inclusion@unl.edu.ar o comunicarse por teléfono al (0342) 4571110 int. 219 o 109.