Vinculación

Jornadas de sensibilización en vinculación y transferencia tecnológica

Jueves 18 de junio de 2020 / Actualizado el jueves 18 de junio de 2020

Miembros de la Universidad Nacional de Catamarca participaron de capacitaciones virtuales brindadas por especialistas de las distintas áreas involucradas en la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL.

Con motivo de conocer y aprender sobre el trabajo realizado en la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), miembros de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), participaron de instancias de formación para vinculadores y gestores tecnológicos.

Se trató de cuatro encuentros en los que se abordaron temáticas transversales al correcto desempeño de  la vinculación tecnológica, tales como: administración de servicios a terceros y propiedad intelectual; gestión de financiamiento como mecanismo de promoción de la I+D+I, discutiendo casos de éxito; y cuestiones ligadas al marketing tecnológico.

 

Hacia un abordaje completo e interdisciplinario

 

En los encuentros virtuales se realizó un recorrido por las distintas áreas fundamentales que se involucran en buenas y efectivas practicas de la vinculación y transferencia de tecnología. 

 

Las capacitaciones estuvieron a cargo de los responsables de las diversas áreas que componen a la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL. Se profundizó sobre tópicos como: Administración de Servicios a terceros y Propiedad Intelectual; Gestión de financiamiento como mecanismo de promoción de la I+D+i: la experiencia del Área de Apoyo a Empresas (AAE); Marketing Tecnológico; Emprendedorismo; Generación, Incubación y Desarrollo de Empresas; Laboratorio de Innovación para Pymes.

Por otro lado, se abordó a la vinculación tecnológica en relación con las políticas de la UNL, teniendo en cuenta su historia y evolución en el marco de la trayectoria de la institución en dicha materia y se brindaron una serie de recomendaciones a modo de buenas prácticas para la gestión transferencia.  “Las experiencias de intercambios con otras universidades resultan relevantes a los efectos de poder recuperar aquellos lineamientos, prácticas, instrucciones y estructuras que resulten extrapolares o aplicables en el entorno de cada uno. Hay que evaluar qué es lo que hace otra universidad siempre intentando contextualizar esos aspectos positivos o negativos en el entorno en que cada uno se desenvuelve. Cada institución tiene su propia impronta dado el contexto, las instancias físicas de la sede, las formas políticas, la historia de la institución y el grado de desarrollo de los sistemas”, afirmó Melina Dufek, capacitadora y responsable del Área de Asesoramiento a Empresas del Cetri Litoral.

 

La UNL como referente nacional en Vinculación Tecnológica

 

Las instancias de capacitación son fundamentales para fortalecer las oficinas de vinculación tecnológica y optimizar la gestión, así como las acciones que permiten la vinculación de los resultados de investigación y el conocimiento que se genera en la universidad con aquellos sectores que pueden apropiarse ellos. Incorporar conocimiento, tecnología e innovación al sector socio productivo,  permite dar respuesta a problemáticas propias de la provincia y la región. La UNL lleva a cabo frecuentemente este tipo de instancias de capacitaciones en tanto son una de sus líneas de acción relacionadas con la formación de recursos humanos.

 

“Elegimos a la UNL porque tiene 30 años de experiencia y es una institución referente a nivel nacional e internacional en la gestión de procesos de vinculación y transferencia tecnológica”, explicó la subsecretaria de Vinculación Tecnológica de la UNCA, Beatríz López. Por otro lado, aseguró que este tipo de experiencias genera un espacio de  interacción y dialogo para el aprendizaje de las buenas prácticas en la gestión de la vinculación y transferencia tecnológica,  que permite la reflexión sobre las prácticas de gestión en la institución que representa y la consiguiente aplicabilidad del modelo de la UNL. 

“El vínculo entre las universidades es fundamental, ya que nos permite tener una agenda de problemáticas comunes y compartir las experiencias de vinculación tecnológica con el medio y trabajar de manera conjunta para ir construyendo nuevas perspectivas a futuro”, concluyó López.

 

Agenda