Debates contemporáneos

Jornadas Nacionales de Historia Reciente

Martes 7 de agosto de 2012

Desde el 8 al 10 de agosto se realizarán las VI Jornadas Nacionales de Historia Reciente en la FHUC. Habrá mesas temáticas, paneles y talleres. El acto inaugural es el jueves, a las 9, en el Salón de Actos de la facultad.

Las VI Jornadas Nacionales de Historia Reciente se realizarán del 8 al 10 de agosto en la UNL, organizadas por un conjunto de entidades entre las que se encuentra el Centro de Estudios Sociales e Interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL).
Abarcarán una serie de actividades, como mesas temáticas con presentación de ponencias;  paneles y conferencias con expositores invitados; taller para docentes sobre enseñanza de la Historia Reciente y talleres para tesistas sobre investigación en Historia Reciente.
Los ejes temáticos para la presentación de ponencias son: Problemas conceptuales y metodológicos de la Historia y la Memoria del pasado reciente; Representaciones estéticas del pasado reciente; Enseñanza de la Historia reciente; Mundo del trabajo y procesos económicos; Organizaciones políticas y movimientos sociales; Cultura e intelectuales; Estado y políticas públicas; Modalidades y efectos de la represión;
Problemas de géneros; Sociedad y vida cotidiana; Justicia y derechos humanos.

Actividades
Las actividades comenzarán  hoy miércoles 8 de agosto, a las 16, con un Taller para docentes sobre enseñanza de la Historia Reciente, en el Aula 3 ubicada en planta baja de FHUC.
Mientras que el acto inaugural será el jueves 9 de agosto, a las 9, en el Salón de Actos de FHUC en Ciudad Universitaria.
A continuación se escuchará la conferencia inaugural sobre “Un pasado que no pasa. La democracia española ante la represión franquista, a cargo de Carme Molinero.
Por más información o por inscripciones, acceder al blog http://jornadashistoriareciente2012.wordpress.com/  o en  www.fhuc.unl.edu.ar

Perspectivas de análisis
Las Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente se encuadran en una persistente preocupación por abordar tanto desde perspectivas teórico-metodológicas como histórico-concretas las problemáticas que este fructífero campo está generando. En este sentido, se entiende que es necesario establecer, propiciar y consolidar espacios de discusión de los proyectos y avances de investigación, así como contribuir a la confluencia de la variedad de emprendimientos, tanto individuales como colectivos, que giran en torno al abordaje de la Historia Reciente.
Las Jornadas organizadas hasta la fecha han sido instancias ricas y productivas, en las que se han dado cita investigadores formados y quienes están en las fases iniciales de su trabajo, así como también se han constituido en un espacio donde convergen diversas orientaciones y perspectivas teóricas y metodológicas en la construcción y desarrollo de este campo de estudios e investigación.
Las VI Jornadas aspiran a acrecentar y consolidar el amplio desarrollo que ha tenido este ámbito de estudios en los últimos años. Para ello se proponen formas organizativas que propicien aún más el desarrollo de los debates e intercambios, así como otras actividades para la difusión de las problemáticas abordadas en nuevos formatos que alcancen ámbitos no estrictamente universitarios.
Aunque la delimitación cronológica de la Historia Reciente es objeto de discusiones y polémicas, por razones organizativas sólo se presentarán ponencias referidas a períodos posteriores al año 1955 y que se enmarquen dentro de los ejes propuestos.