En la UNL

José Corral presentó el programa de las Escuelas de Trabajo

Lunes 28 de marzo de 2016 / Actualizado el martes 29 de marzo de 2016

El intendente de Santa Fe mantuvo un encuentro con el rector Miguel Irigoyen, en el que participaron autoridades del Municipio y de la UNL. El objetivo fue presentar el programa que articula diferentes políticas para jóvenes de sectores vulnerables.

El rector Miguel Irigoyen recibió al intendente José Corral con el fin de interiorizarse acerca de un programa emblemático de la gestión 2016-2020 de la capital santafesina, como son las Escuelas de Trabajo. El encuentro tuvo lugar este lunes por la tarde, en la sala Ateneo del Rectorado de la UNL, y contó con la presencia de autoridades del gabinete del Rector, decanos y la directora de las Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti, entre otros.

Con gran expectativa, Irigoyen indicó que “tomamos con mucho optimismo y compromiso todo aquello que pueda involucrarnos como Universidad para contribuir a las políticas públicas que hacen al desarrollo de la región, al bienestar, la equidad, y fundamentalmente en este caso, al acceso al conocimiento y por ende a mejores perspectivas de inserción y realización laboral”. Por ese motivo, el rector ratificó el compromiso de la UNL “por afianzar este proceso progresivo de ver los sectores más desfavorecidos, carenciados y todo aquello que tiene que ver con la falta de inclusión educativa, que de manera muy fuerte golpea a sectores muy relegados de la sociedad”.

Articulación de políticas

A su turno, José Corral indicó que “vinimos a compartir con la UNL una idea que fue una de las propuestas de campaña, que consiste en llevar oportunidades especialmente a los jóvenes pero también a los que no lo son no tanto, que tengan problemas de empleo, que estén formando su familia y necesiten de una cercanía del Estado, en este caso del Gobierno de la Ciudad”. En ese sentido, explicó que a través de las Escuelas de Trabajo el municipio “hará el primer contacto para acercar programas de Provincia o de Nación”: “hay una gran cantidad de recursos que se disponen a través de la capacitación que brindan por ejemplo las propias universidades, o el Estado Nacional a través de Programas como el Progresar, además de planes de vivienda, cultura y educación que no siempre llegan a los destinatarios que queremos”.

Inclusión y conocimiento

En relación a esta política integral que buscará igualar las oportunidades de acceso a la vivienda, el empleo, a la cultura, el arte y los deportes, Corral indicó que las Escuelas de Trabajo funcionarán en edificios que estarán en diferentes puntos de la ciudad para estar cerca de sus beneficiarios. Por ese motivo, consideró a la UNL como “un actor muy importante, que nos puede ayudar a través de las propuestas que tiene desde su función educativa y transferencia de conocimiento”. Al respecto consideró que la articulación con la casa de altos estudios podría facilitar el acceso de los jóvenes a carreras tradicionales, a través del sistema de becas, así como también a otras ofertas de capacitación que brinda la Universidad. Por otra parte, señaló que existe un gran potencial en la intervención que implican las Escuelas de Trabajo desde el punto de vista social “porque es una experiencia novedosa en el país, que queremos compartir en términos de conocimiento, de intervención del Estado en la ciudad. Por eso tenemos mucho que conversar con los decanos y autoridades de la UNL para que nos acompañen”.