Democracia, 40 años

Karol Mason fue distinguida como visitante ilustre de UNL

Miércoles 16 de agosto de 2023 / Actualizado el miércoles 16 de agosto de 2023

El rector Enrique Mammarella entregó el reconocimiento a la presidenta del John Jay College of Criminal Justice (Nueva York) en el Consejo Superior. Luego, se desarrolló la conferencia “Democracia y Seguridad en América Latina”.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) distinguió como visitante ilustre a Karol Mason, presidenta del John Jay College of Criminal Justice (Nueva York, Estados Unidos). “Es un gran orgullo para la UNL distinguirla ya que, por lo realizado durante toda su trayectoria, Mason se ha convertido en un símbolo en la lucha por la justicia la equidad y la igualdad, que sumados a su compromiso con la educación”, subrayó el rector Enrique Mammarella al entregarle el reconocimiento.
El acto se desarrolló este martes 15 de agosto en el Consejo Superior en el marco de una nueva actividad impulsada por UNL en torno a la agenda impulsada por el 40° aniversario de Democracia Constitucional en la Argentina. En este caso se trató de una conferencia titulada “Democracia y Seguridad en América Latina” que Mason ofreció junto a Hung-En Sung, director del John Jay College of Criminal Justice.
Cabe señalar que la actividad fue coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNL y que también fue parte de la programación por el 450° aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe.

Acuerdo interinstitucional
En la misma jornada, por la mañana, el rector Mammarella y Karol Mason rubricaron un convenio entre la Universidad y el John Jay College of Criminal Justice con el objetivo "formalizar su intención mutua de promover oportunidades académicas y educativas de colaboración entre las instituciones". Del acto también participaron la vicerrectora Larisa Carrera, el director del John Jay College, Hung-En Sung; decanas, decanos y autoridades de #UNLitoral.
“La visita de esta delegación es de una gran importancia dado que nos permitirá trabajar en conjunto el desarrollo de actividades académicas, visitas, intercambios y una serie de programas que tienen que ver con una mirada diferente de lo que tenemos en nuestro país en torno a la Justicia Criminal que tiene todo un relacionamiento con cómo el sistema de justicia trabaja, cómo se lo aborda y cuál es la mirada que se tiene, queremos aprender de ellos y tener una mirada un poco más amplia”, aseguró el Rector de la UNL luego de la firma.
Por su parte Mason se explayó sobre la importancia de acercar América Latina con Estados Unidos: “La firma de este convenio es una oportunidad muy importante para aprender mutuamente y abordar problemas que compartimos. Tanto en los Estados Unidos como en América Latina estamos tratando de crear oportunidades para que los jóvenes puedan aprender, pero también para que tengan oportunidades de poder abordar temas en su entorno para poder mejorar la calidad de vida en sus comunidades. En esta era global queremos que nuestros estudiantes aprendan a ser ciudadanos globales, que se conecten con sus pares de otros países”.
A su turno, Sung se refirió a los jóvenes de ambos países y la importancia de este acercamiento para situaciones que pueden ser diferentes: “Hay aspectos que son idiosincráticos, únicos en cada lugar, pero también existen problemas tanto para los jóvenes de Santa Fe como de Nueva York que son comunes, ambos están tratando de construir su identidad, un proceso difícil y creo que las universidades pueden ofrecer una plataforma para que exploren el mundo bajo el tutelaje de expertos en distintas disciplinas”.

Antecedentes
La voz de Mason comenzó a elevarse en 1990 con su ingreso a un reconocido bufete de abogados lo que la convirtió en la primera mujer afroamericana asociada. Asimismo, fue convocada por el presidente Barack Obama para desempeñarse como Fiscal General Asociada -2009 a 2012- y como Fiscal General Asistente -2013 a 2017-. Nominada por Obama y aprobada por el Senado dirigió la Oficina de Programas de Justicia (OJP) como Fiscal General Asistente entre 2013 y 2017. Desde entonces se desempeña como presidenta del John Jay College of Criminal Justice, siendo la primera mujer y la primera persona afroamericana en ocupar ese cargo.