Kermés científica sobre arsénico

Lunes 18 de septiembre de 2023 / Actualizado el lunes 18 de septiembre de 2023

El Proyecto Arsénico de la FBCB busca voluntarios y voluntarias para desempeñar el papel de promotores de salud, abordando el problema desde un enfoque interdisciplinario y promoviendo prácticas seguras en el consumo de agua.

El arsénico es uno de los elementos tóxicos más comunes en la corteza terrestre y representa una amenaza seria para la salud humana cuando se encuentra en concentraciones elevadas en el agua potable. En Argentina, alrededor de 4 millones de personas consumen agua con concentraciones de arsénico superiores a 10 microgramos por litro, que es el límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Investigaciones y trabajos de extensión realizados en los últimos años en la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) han revelado que incluso las personas con acceso a fuentes de agua segura, provenientes de plantas de osmosis inversa, continúan consumiendo agua de pozo con contenido variable de arsénico, especialmente para cocinar y preparar bebidas como el mate.
En línea con esta problemática, el proyecto denominado “Lo que se esconde en el agua: tejiendo redes educativas para visibilizar el arsénico en agua subterránea en la provincia de Santa Fe” busca colaborar con docentes interesados de las localidades afectadas para desarrollar una Kermés científica, que permita abordar esta problemática con estudiantes de nivel secundario, aumentando la conciencia pública sobre los peligros del arsénico en el agua subterránea y promoviendo prácticas seguras de consumo de agua. Este proyecto está financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
La iniciativa está dirigida por Fernanda Simoniello, docente de la Cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal de la FBCB: “Esta búsqueda está orientada a estudiantes motivados que deseen contribuir a la concienciación y resolución de un problema crítico en la provincia de Santa Fe. Por eso los invitamos a unirse a nuestro equipo de extensión. Juntos, podemos tejer redes educativas que visibilicen y aborden la presencia de arsénico en el agua subterránea y promover un futuro más saludable y sostenible para todos”, expresó la investigadora.

Perfil de las y los voluntarios
El equipo de trabajo, busca estudiantes que tengan un interés genuino en la educación para la sostenibilidad y estén dispuestos a colaborar en un proyecto interdisciplinario. No es requisito tener experiencia previa en el campo, solo un compromiso con la temática y la voluntad de aprender. El cupo es de 10 estudiantes de las carreras de Bioquímica, Licenciaturas en Biotecnología, Nutrición, Saneamiento, Higiene y Seguridad, así como también de carreras afines.

Actividades de capacitación
Las y los voluntarios seleccionados recibirán capacitación integral sobre la temática del arsénico en el agua subterránea, así como orientación sobre las actividades específicas que llevarán a cabo durante el proyecto.

Acción en terreno
Durante la ejecución del proyecto, las y los voluntarios participarán en diversas etapas, incluyendo reuniones de equipo, planificación y desarrollo de actividades en el terreno. Su contribución será fundamental para el éxito de esta iniciativa educativa y su impacto en las comunidades afectadas.

Inscripciones abiertas hasta el 29 de septiembre
Las y los interesados deberán completar el siguiente formulario:  https://forms.gle/rv6FtXDW1BFejFrS9