La 11° Bienal de Arte Joven abrió sus puertas

Sábado 6 de septiembre de 2014 / Actualizado el lunes 8 de septiembre de 2014

Con una puesta en escena y cuerdas en vivo, comenzó la semana dedicada al arte en el UNL. La apertura recorrió, a través de diferentes disciplinas, ediciones anteriores de la Bienal e invitó al público a recorrer los pasillos y patios del Rectorado.

En la noche del viernes, 21 en punto, se entreabrió una de las puertas del frente de la Universidad Nacional del Litoral y autoridades de la institución anfitriona, entre ellos el rector, Albor Cantard y el secretario de Cultura, Yiyo Novara, se hicieron presentes ubicándose entre el público que esperaba en la calzada de Bv. Gálvez para ver la apertura de la esperada Bienal de Arte Joven.

A la misma hora comenzaba a emitir en vivo, desde el patio del Rectorado ubicado sobre 9 de Julio, la X 10.3.5, que transmitió en vivo hasta las 22, sumando en dúplex a la LT10 en la última hora.

Diez minutos después, los músicos y dos bailarinas se ubicaron es sus lugares. Un violonchelo comenzó a interpretar una composición de Juan Candioti.

El boulevard estaba cortado dos calles antes y dos después de la Universidad para alojar a chicos, jóvenes, y no tanto, que esperan con gran expectativa el comienzo de esta semana en la que el arte se adueña de un edificio de la década del 30.

Humo teñido de azul pintó la explanada y las bailarinas con sus polleras al tono comenzaron una coreografía de Cecilia Romero Kucharuk con puesta en escena de Cecilia Romero Kucharuk y Juliana Ulla.

La música en vivo del cuarteto de violonchelos integrado por Victoria Díaz Geromet, Virginia Núñez, Lucila Gerelli y Agostina Rocco, dirigidos por Juliana Ulla, trajo a la noche a “Muchacha Ojos de Papel” que, con algunas notas de Juan Candioti, se convirtió en “Un Vestido y un Amor”.

Mientras más de 20 bailarines recorrían el frente del Rectorado y se escuchaba la melodía de “Ciudad de Pobres Corazones”, se proyectaron imágenes que recorrieron la institución educativa, sus actividades, sus emblemáticos patios y ediciones anteriores de “la Bienal” -como la mayoría la nombran-. “Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites”, fue el fragmento del poema “Táctica y Estrategia” de Mario Benedetti que marcó un punto en el video proyectado.

“Ciudad Mágica”, del grupo Tan Biónica, fue interpretada por las cuerdas hasta que a las 21.30 los bailarines dieron cierre a su presentación y entraron al hall de rectorado dejando las puertas abiertas de la Universidad para dar inicio a la 11° Bienal de Arte Joven.

Todo el público presente ingresó y se encontró con murales, pinturas, dibujos, esculturas, collages, instalaciones y hasta una cama acompañada de un fragmento del cuento “(en) el sueño misterioso” expuesto en la escena. Además, emprendedores de la ciudad sumaron sus creaciones y diseños a las disciplinas tradicionales.

La Bienal

Cada dos años, una semana es destinada al arte joven, bajo la organización de la UNL y la FUL. La entrada es libre y gratuita. En esta oportunidad el Rectorado y el Foro Cultural serán los escenarios para mostrar las producciones de los artistas.

Los 251 trabajos seleccionados participarán en cinco campos expresivos: música, letras, audiovisuales, escénicas y artes visuales. La Bienal se extiende hasta el 13 de septiembre.

Espacios creativos

La 11ª Bienal de Arte Joven, organizada por la UNL y la FUL, cuenta con diferentes espacios creativos de formación artística a cargo de reconocidos profesionales de cada campo.