Mejor promedio

La Academia Nacional de Historia distinguió a una egresada de la UNL

Jueves 15 de agosto de 2013 / Actualizado el jueves 15 de agosto de 2013

El premio reconoce al mejor promedio en asignaturas y seminarios de Historia Argentina y Americana. La distinción fue para Victoria Manessi, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Como parte de su labor de promoción de la investigación y el conocimiento histórico, la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina otorga todos los años diversos premios que tienen por fin resaltar el trabajo de investigadores y estudiantes. Uno de ellos, es el que distingue a los graduados de universidades nacionales y escuelas de Profesorado, con mayor promedio en asignaturas y seminarios de historia argentina y americana.
En la tarde del martes, los representantes de la Academia, Profesor Alejandro Damianovich y el Arquitecto Luis María Calvo, entregaron esa distinción a Victoria Manessi, egresada de la Licenciatura en Historia que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC).
El breve acto se desarrolló en el marco de la sesión del Consejo Superior de esa unidad académica, y contó con la presencia del decano, Profesor Claudio Lizárraga; la vicedecana, Ana María Mántica; y la docente de Historia Americana, Carina Giletta, entre otros integrantes de la comunidad académica, autoridades y familiares de la joven.

Reconocimiento y estímulo
“La Academia Nacional de la Historia otorga medallas y diplomas a los mejores promedios y a las mejores calificaciones en Historia Argentina y Americana. Esas son las variables que se tuvieron en cuenta para darle a Victoria esta distinción y estímulo”, comentó Alejandro Damianovich después del acto; y explicó que “al igual que a ella se le entrega a otros estudiantes de todo el país, de facultades, escuelas e institutos superiores de profesorado; a los que se distingue como forma de reconocer el esfuerzo de años de estudio y el interés puesto de manifiesto sobre la historia argentina, que es lo que le incumbe especialmente a la Academia”.

Argentina, desde Latinoamérica
Con humildad, pero sin ocultar su satisfacción por el reconocimiento, Victoria Manessi señaló que “no fue una búsqueda de mi carrera esto de las notas y el promedio, que para mí fue una cuestión secundaria; pero todo reconocimiento es gratificante y estimulante, así que siento una gran alegría”.
Desde que concluyó sus estudios a fines de 2011, la joven contó que se dedica a la enseñanza de Historia en escuelas, “sobre todo en una de Monte Vera, donde estoy dando clases de manera continua”. Y relató que “desde el momento en que me recibí, la Universidad Nacional del Litoral me permitió obtener una beca para hacer una Maestría en Didácticas Específicas, así que también estoy trabajando en función de eso”.
Comprender la historia contemporánea argentina, como parte de los procesos sociales y políticos latinoamericanos, ha sido para ella un área de interés durante la formación de grado, que mantiene ahora en su desempeño como docente: “destaco lo latinoamericano porque en el marco del sistema educativo es una porción de la historia que está muy desatendida; y que en las perspectivas actuales fundamentalmente ligada a los movimientos latinoamericanos, me parece una historia sumamente interesante para enseñar y para trabajar con los adolescentes, que es a lo que me dedico”, afirmó.
“La historia argentina siempre fue motivadora para mí, pero también lo es la historia contemporánea de Latinoamérica, por la que peleo para que tenga lugar dentro del sistema educativo”, concluyó.