Deporte y salud

La actividad física como modo de vida saludable

Miércoles 1 de abril de 2015 / Actualizado el domingo 5 de abril de 2015

Cada 6 de abril se celebra el Dia Mundial de la Actividad Física. Desde la UNL se considera vital para toda la comunidad universitaria en pos de mejorar la calidad de vida y sostener hábitos saludables.

A partir del año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) institucionalizó el 6 de abril como fecha en la que se celebra mundialmente la actividad física. Se planteó como objetivo principal el sensibilizar a la población y difundir la importancia de realizar actividad física regularmente para adquirir hábitos de vida saludables. 

La OMS considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía, por lo que un nivel adecuado de actividad física regular -un mínimo de 30 minutos diarios los adultos y una hora los niños y jóvenes-, unido a una buena alimentación, reducen el riesgo de que se manifiesten enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, cáncer de mama y colon, osteoporosis, depresión. 

En relación a los diferentes factores de mortalidad a nivel mundial,  la inactividad física se ubica en cuarto lugar (5,5 %, 3,2 millones de muertes anuales registradas en todo el mundo). Y según los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, publicada en octubre del 2011, el sedentarismo afecta a un 54,9 % de la población argentina. La lista la encabeza Santa Cruz (70,3 %), seguida por Santa Fe (57.2%), Formosa 68.7%, Entre Ríos (56.4%), San Juan 64.6%, Buenos Aires (56%) y Entre Ríos 64.4%. Por el contrario, entre las provincias que menor inactividad física presentan están Misiones (31.2%), Jujuy 31.5%, La Rioja (26.5%), Salta 35.8%, Jujuy (21.5%) y Tucumán 41.9%.

Por otra parte, no debe confundirse la “actividad física” con el “deporte”. Gabriel Fessia, docente de la Facultad de Ciencias Médicas e integrante de la Dirección de Deportes de UNL, explica: “El deporte es una variedad de actividad física, surge a mediados del siglo XIX y es una característica cultural de la sociedad moderna. Tiene que ver con una actividad que resulte placentera, debe estar programada y conducida por una persona que haya desarrollado determinadas capacidades, para poder inculcarle al resto de la población cuáles son los conocimientos que hay que tener para poder desarrollar esa actividad”.

El deporte es una actividad repetitiva que se realiza con el objetivo de mejorar o mantener uno o más componentes de la aptitud física. Entre los beneficios de realizar cualquier tipo de actividad que requiera gasto energético, Fessia menciona: “desde el punto de vista fisiológico, mejora la capacidad respiratoria; aumenta la llegada de oxígeno a las estructuras del cerebro; aumenta la capacidad de reacción del individuo, la percepción, la atención y la memoria. En lo posible hay que hacer actividades variadas, por ejemplo, salir a correr pero trabajar distintas intensidades, distancias, etcétera.” Teniendo en cuenta lo emocional, el profesional menciona que “realizar actividad física mejora el ánimo,  y a su vez, permite que el organismo esté mejor preparado para poder reconocer cuáles son los tiempos de descanso y de trabajo".

Finalmente, es de suma importancia que no sólo los estudiantes sino la comunidad en general, puedan adquirir el hábito de realizar algún tipo de actividad física con el fin de mantener una vida saludable. Entre las principales recomendaciones, Gabriel Fessia comparte las siguientes: 

+ Destinar un tiempo a la actividad física, como se le dedica tiempo a comer, estudiar o trabajar. 
+ Si uno se desplaza en colectivo a la facultad o empleo, bajarse unas cuadras antes al menos tres veces por semana para empezar a desarrollar el hábito.
+ Realizar actividades en grupo hace que sea más placentera su práctica. 
+ Usar bicicleta o caminar cuando el traslado es menor a 1500 metros, no usar tanto el auto. 
+ En un edificio, intentar utilizar las escaleras en lugar del ascensor.

Desde el lanzamiento del Proyecto Universidad Saludable, se intenta fomentar la adquisición de hábitos que tiendan a mantener o mejorar la calidad de vida de la persona. Y la Dirección de Deportes de la UNL, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, ofrece diversas actividades deportivas destinadas a estudiantes, docentes y no docentes. Ante cualquier consulta, pueden dirigirse a Alicia Moreu de Justo s/n (Predio UNL-ATE), llamar al teléfono (0342) 4571149 Int. 3 o comunicarse vía email: deportes@unl.edu.ar 

 

Agenda