Libros y fotos

La Alianza Francesa donó material al Archivo Histórico

Lunes 21 de abril de 2008

La Alianza Francesa de Santa Fe donó un cuantioso material fotográfico y literario al Archivo Histórico de la UNL. El material forma parte de la historia de la Alianza desde sus inicios hasta la actualidad. La donación fue a través de un convenio firmado entre

El Archivo Histórico “Marta Samatán” de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibió la donación de cuantioso material histórico que pertenecía a la Alianza Francesa de Santa Fe. Se trata de 255 fotos de la vida institucional de la Alianza Francesa desde sus primeros años hasta la actualidad; seis libros que datan de entre 1900 y 1925; un diccionario de 1890 y 36 tomos de la revista “Ilustración” desde 1900 a 1920.
El valioso material fue donado a través de un convenio firmado entre las autoridades de la casa francesa y de la casa de estudios. La rúbrica fue realizada el pasado 18 de abril en la sede de Rectorado de la UNL y contó con la firma del rector Dr. Albor Cantard y Lucrecia Garay, presidenta de la Alianza Francesa. Además estuvieron presentes en el acto de firma el Prof. Luis Novara, Secretario de Cultura de la UNL; la Lic. Stella Maris Scarciófolo, directora del Archivo Histórico; Margarita Panza y Silvia Clement, directora de la Alianza.
Durante la rúbrica Cantard agradeció profundamente a las autoridades de la Alianza “por elegir a la Universidad como depositaria de este valioso material para Santa Fe” y a su vez Garay retribuyó los agradecimientos a la UNL “por mantener vivo el patrimonio de la Alianza, que a su vez es patrimonio de una parte importante de la ciudad” y destacó que “a veces nosotros no tenemos la oportunidad de conservarlo como corresponde o de guardarlo por falta de espacio y sabemos que el Archivo Histórico puede hacerlo mucho mejor que nosotros”.
“Una de las propuestas del Consejo de Administración de la Alianza es que en un momento de necesidad de dinero eso se podía vender, pero lo que pasa si uno lo vende es que enajena esa propiedad intelectual de Santa Fe. Puede valer una fortuna pero ya no estaría más en Santa Fe”, remarcó Clement.

Archivo digital
El material fotográfico donado será totalmente digitalizado y confeccionado con los criterios de una muestra. En tanto que los libros y la revistas serán conservados con las técnicas necesarias para evitar daños y restaurados en caso de que estos presenten algún deterioro.
En este sentido, la UNL y la Alianza acordaron realizar tareas de capacitación al personal de ambas instituciones en lo que refiere al cuidado del patrimonio y a la utilización de un conjunto de técnicas aplicadas en una acción sistemática de Conservación Preventiva.