Debate de la comunidad universitaria del Litoral

La Asamblea de la UNL aprobó la reforma de su Estatuto

Viernes 5 de octubre de 2012 / Actualizado el viernes 12 de octubre de 2012

Políticas de género, de accesibilidad, cuidado del medio ambiente, nuevas tecnologías vinculadas a la educación y la inserción en la región de la UNL son algunos de los innovadores puntos que plantea la nueva redacción de su Estatuto aprobado por la Asamblea U

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó ayer la reforma del Estatuto. La actualización de la carta magna que regula la vida de la institución fue aprobada tras aproximadamente siete horas de un rico debate de los asambleístas e introdujo temas vinculados al cuidado del medio ambiente, la inserción en la región, las políticas de género con el cupo femenino, accesibilidad y nuevas tecnologías incorporadas a la enseñanza.
La reforma del Estatuto fue un proceso que comenzó a principios de año por encomienda de la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la Universidad, para aggiornarlo a los tiempos actuales y a la inserción de la UNL en la región, y contó con sucesivas instancias de participación y debate de toda la comunidad universitaria. La Asamblea comenzó a sesionar ayer, a las 15.30 y el debate se extendió hasta casi las 22 cuando fueron aprobados todos los artículos en particular.
Tras cerrar el debate y la votación, el rector de la UNL valoró ante los asambleístas que “concluimos un proceso muy extenso y arduo, que comenzó en febrero de este año y que atravesó diferentes etapas. Ese proceso no tuvo ningún tema vedado a la discusión, con amplio debate de todos los claustros y con el respeto con el que cada uno de los asambleístas, como los miembros de las gradas, han manifestado y demostrado sobre la opinión contraria del otro. Creo que todos ustedes compartirán conmigo este orgullo de madurez institucional de nuestra Universidad, que va mucho más allá de quienes circunstancialmente tenemos el honor de conducirla. Felicitaciones a todos los consejeros”.

Puntos innovadores
En consonancia con los lineamientos propuestos en el Plan de Desarrollo Institucional de la UNL 2010-2019, el nuevo Estatuto de la UNL contempla las reglas para la vida institucional para las próximas décadas vinculadas a la calidad, legitimidad y pertinencia.
Así, la carta magna de la UNL contempla el cupo femenino en similares condiciones que la ley nacional, garantiza la continuidad de sus políticas de accesibilidad, plantea la creación de un consejo de enseñanza preuniversitaria, estipula el derecho de un año sabático para los docentes, promueve la internacionalización de la Educación Superior tanto como las posibilidades de la educación a distancia, y plantea el afianzamiento de los Centros Universitarios en la región, una modalidad de descentralización territorial que constituye una unidad de gestión académica administrativa en la que se despliegan todas las actividades que la Universidad desarrolla con el objetivo de fortalecer los vínculos con el sitio y contribuir a su desarrollo.
Se contempla especialmente la creación de un ámbito de coordinación de tareas para las escuelas preuniversitarias. Al respecto, Cantard explicó que “siempre señalamos que somos unos permanentes demandantes de articular y coordinar con la jurisdicción provincial en lo que tiene que ver con la educación universitaria y la educación media, y nos estaba faltando a nosotros mismos, mirándonos autocríticamente, un órgano que coordine las escuelas preuniversitarias ya que tenemos dos, más una tercera en proyecto de creación, más la escuela primaria y el jardín de infantes”.

Comunidad Universitaria del Litoral
Tras esta reforma, el Estatuto actual define que son “miembros de la comunidad universitaria del Litoral todos sus docentes, graduados, estudiantes y no docentes, cualquiera sea su carácter o categoría, inclusive aquellos que perteneciendo a otras universidades, instituciones educativas o del sector científico tecnológico estuvieren realizando actividades de intercambio en la UNL, los Doctores Honoris Causa y los Profesores Honorarios”.
Otra de las novedades que introduce la aggiornada carta magna es un preámbulo que reconoce a la UNL como hija de la Reforma Universitaria del 18 y contiene los principios reformistas que la guían. Además, se confiere carácter estatutario al Consejo Social como órgano consultivo de la UNL, lo que apunta a nutrir aún más el nexo entre la Universidad y la sociedad de la que es parte.
Con relación a los órganos de gobierno de la UNL se produjo una modificación que incrementa la participación estudiantil en los Consejos Directivos de las unidades académicas, de cinco miembros a seis, y también la de los profesores auxiliares, que de tener un representante tendrán dos.
“Acabamos de dar a luz un Estatuto moderno, más adecuado a los tiempos que corren  y particularmente a los de la Universidad Nacional del Litoral”, aseguró Cantard y agregó: “Lo resalto porque son contadas las universidades que puedan darse el gusto de generar un debate de tal amplitud y con tanta madurez institucional”, con mucho respeto de todos los oradores y con mucho respeto desde las barras, lo que nos tiene que llenar de orgullo no sólo a las autoridades sino también a la comunidad universitaria del Litoral”, resaltó.