Por amplia mayoría
La Asamblea Universitaria aprobó la creación de la Escuela de Medicina
Martes 8 de agosto de 2006
El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, a pesar del intento de un grupo de estudiantes de suspender la sesión. Por 110 votos a favor entre 141 asambleístas acreditados se resolvió la creación de la nueva unidad académica. El rector Barletta destacó la imp
El 3 de agosto de 2006 será una fecha recordada en la vida institucional de la Universidad Nacional del Litoral (UNL): por amplia mayoría la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la casa de estudios, aprobó la creación de la Escuela de Ciencias Médicas de la UNL. A pesar del intento de un grupo de estudiantes opositores de impedir el funcionamiento de la Asamblea, los representantes de todos los claustros aprobaron por 110 votos el proyecto.
Con el Paraninfo repleto de público, la sesión de la Asamblea comenzó pasadas las 18:30 con la acreditación de 141 consejeros, en representación de los distintos claustros: docentes, no docentes, graduados y estudiantes de las distintas facultades de la institución.
La discusión inicial no se centró en la creación de la Escuela de Ciencias Médicas, ya que la mayoría de los asambleístas manifestó su acuerdo, sino en la necesidad de continuar o no el debate sobre el tema. Un grupo de estudiantes y dos consejeros docentes propusieron la dilación del proyecto con el objetivo de que sea tratado en comisiones con anterioridad a la consideración sobre tablas. Sin embargo, la moción recibió sólo 14 votos. Posteriormente se pasó a la votación del proyecto, que pretendió ser interrumpida por un grupo de estudiantes que irrumpieron en el estrado, dificultándose también de este modo la manifestación del resto de los asambleístas que habían pedido la palabra. Sin embargo, la votación se realizó y los resultados fueron contundentes: 110 votos a favor del proyecto.
Asimismo, el rector agregó que "debemos celebrar la creación, por parte de la gran mayoría de los asambleístas, de la Escuela de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional del Litoral". Barletta destacó el significado histórico de este momento de la UNL ya que "hace 40 años una asamblea intentó crear la Escuela de Medicina, y quizás aquellos que siempre encuentran algún motivo para que las instituciones no progresen, en aquella oportunidad no lo permitieron. 40 años después la UNL se coloca en el lugar que se merece: los estudiantes que ingresen a Medicina el próximo año serán estudiantes de la UNL y obtendrán el título de médico de nuestra casa".
En este período, explicó el rector Mario Barletta, "se desarrolló una sostenida política de formación de recursos humanos en cada uno de los ciclos, a través de Becas de Formación en Educación Médica que otorgó la UNL, de seguimiento de espacios tutoriales, talleres de formación pedagógica y la realización de concursos de antecedentes y entrevistas a cargo de comisiones evaluadoras integradas por tres docentes de la UNR y uno del Programa". Esto ha permitido Á‚"“agregóÁ‚"“ contar en la actualidad "con un equipo de docentes-tutores que aprobaron el curso de tutores realizado por el Centro de Actualización Pedagógica de la FCM de Rosario y que ingresaron previo estudio de antecedentes y entrevista, así como un equipo de expertos, profesores titulares y adjuntos de la UNL y de la UDA y tutores de laboratorios, docentes auxiliares de cátedra de la UNL".
La resolución aprobada por la Asamblea menciona que "se han establecido relaciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales que permiten la realización de todas las prácticas en terreno en ámbitos comunitarios y educativos y de atención primaria de la salud" y que el Programa ha participado en el consorcio de la Biblioteca Centralizada de Ciudad Universitaria y ha recibido un progresivo equipamiento para sala de recursos educativos y audiovisuales, informáticos, modelos anatómicos así como instrumental de laboratorio.
La reciente inauguración Á‚"“realizada en abrilÁ‚"“ de un edificio propio para el desarrollo de las actividades académicas y de investigación de Ciencias Médicas es otro de los temas destacados por el Rector como aspecto sumamente relevante "al momento de prever las mejores condiciones para el desarrollo de las actividades de aprendizaje en un área tan sensible como la salud y otorgar a la Universidad el respaldo suficiente para emprender este proyecto".
Aproximadamente 190 asistentes tuvo la reunión Á‚"“entre directivos, docentes y alumnos- quienes discutieron sobre la nueva situación de la carrera a partir de la creación de la Escuela de Ciencias Medicas, el plan de estudios y la participación estudiantil en la futura escuela.
El comunicado emitido luego del encuentro asegura que "la plena participación de los estudiantes en la discusión en los órganos de gobierno de la universidad ha garantizado que se respeten los derechos adquiridos de los mismos, así como también poder aportar al debate entorno a la escuela y su futuro". Asimismo, plantean que los estudiantes de Ciencias Médicas de la UNL bregan por la "institucionalización de esta carrera en el seno de la UNL y por la constitución de un centro de estudiantes propio de esta universidad".
Con el Paraninfo repleto de público, la sesión de la Asamblea comenzó pasadas las 18:30 con la acreditación de 141 consejeros, en representación de los distintos claustros: docentes, no docentes, graduados y estudiantes de las distintas facultades de la institución.
La discusión inicial no se centró en la creación de la Escuela de Ciencias Médicas, ya que la mayoría de los asambleístas manifestó su acuerdo, sino en la necesidad de continuar o no el debate sobre el tema. Un grupo de estudiantes y dos consejeros docentes propusieron la dilación del proyecto con el objetivo de que sea tratado en comisiones con anterioridad a la consideración sobre tablas. Sin embargo, la moción recibió sólo 14 votos. Posteriormente se pasó a la votación del proyecto, que pretendió ser interrumpida por un grupo de estudiantes que irrumpieron en el estrado, dificultándose también de este modo la manifestación del resto de los asambleístas que habían pedido la palabra. Sin embargo, la votación se realizó y los resultados fueron contundentes: 110 votos a favor del proyecto.
Consolidación en la UNL
"A cinco años del inicio del proyecto, hoy podemos mostrar con orgullo que el desafío asumido pudo realizarse: 1700 jóvenes se forman en nuestras aulas, más de 200 docentes han recibido capacitación para el desempeño del rol de tutores, se cuenta con un plantel de más de 50 expertos además de los 105 cargos de Profesor Adjunto y Jefes de Trabajos Prácticos de la Unión Docente Asistencial y una estructura de gestión que proyecta acciones no sólo en lo que refiere a la enseñanza de grado, sino también en materia de posgrado, investigación y extensión", destacó el rector Mario Barletta.Asimismo, el rector agregó que "debemos celebrar la creación, por parte de la gran mayoría de los asambleístas, de la Escuela de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional del Litoral". Barletta destacó el significado histórico de este momento de la UNL ya que "hace 40 años una asamblea intentó crear la Escuela de Medicina, y quizás aquellos que siempre encuentran algún motivo para que las instituciones no progresen, en aquella oportunidad no lo permitieron. 40 años después la UNL se coloca en el lugar que se merece: los estudiantes que ingresen a Medicina el próximo año serán estudiantes de la UNL y obtendrán el título de médico de nuestra casa".
El proyecto aprobado
La resolución aprobada por el HCS el 29 de junio Á‚"“y refrendada por la AsambleaÁ‚"“ menciona que en el marco del Programa para el Desarrollo de las Ciencias Médicas se han dado "pasos significativos en el proceso de autonomía de la gestión, que dio comienzo con la participación de docentes en exámenes parciales y finales en Rosario, la autorización para tomar exámenes en Santa Fe y el reconocimiento de éstos para la firma de actas y libretas".En este período, explicó el rector Mario Barletta, "se desarrolló una sostenida política de formación de recursos humanos en cada uno de los ciclos, a través de Becas de Formación en Educación Médica que otorgó la UNL, de seguimiento de espacios tutoriales, talleres de formación pedagógica y la realización de concursos de antecedentes y entrevistas a cargo de comisiones evaluadoras integradas por tres docentes de la UNR y uno del Programa". Esto ha permitido Á‚"“agregóÁ‚"“ contar en la actualidad "con un equipo de docentes-tutores que aprobaron el curso de tutores realizado por el Centro de Actualización Pedagógica de la FCM de Rosario y que ingresaron previo estudio de antecedentes y entrevista, así como un equipo de expertos, profesores titulares y adjuntos de la UNL y de la UDA y tutores de laboratorios, docentes auxiliares de cátedra de la UNL".
La resolución aprobada por la Asamblea menciona que "se han establecido relaciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales que permiten la realización de todas las prácticas en terreno en ámbitos comunitarios y educativos y de atención primaria de la salud" y que el Programa ha participado en el consorcio de la Biblioteca Centralizada de Ciudad Universitaria y ha recibido un progresivo equipamiento para sala de recursos educativos y audiovisuales, informáticos, modelos anatómicos así como instrumental de laboratorio.
La reciente inauguración Á‚"“realizada en abrilÁ‚"“ de un edificio propio para el desarrollo de las actividades académicas y de investigación de Ciencias Médicas es otro de los temas destacados por el Rector como aspecto sumamente relevante "al momento de prever las mejores condiciones para el desarrollo de las actividades de aprendizaje en un área tan sensible como la salud y otorgar a la Universidad el respaldo suficiente para emprender este proyecto".
Asamblea de estudiantes
En tanto, el pasado 2 de agosto se realizó en las instalaciones de la carrera de Ciencias Médicas, una asamblea interestamental convocada por la Comisión Pro Centro de Estudiantes de Ciencias Medicas de la UNL, para discutir con los estudiantes sobre el nuevo proyecto y acercar tranquilidad y seguridad ante este nuevo paso del programa.Aproximadamente 190 asistentes tuvo la reunión Á‚"“entre directivos, docentes y alumnos- quienes discutieron sobre la nueva situación de la carrera a partir de la creación de la Escuela de Ciencias Medicas, el plan de estudios y la participación estudiantil en la futura escuela.
El comunicado emitido luego del encuentro asegura que "la plena participación de los estudiantes en la discusión en los órganos de gobierno de la universidad ha garantizado que se respeten los derechos adquiridos de los mismos, así como también poder aportar al debate entorno a la escuela y su futuro". Asimismo, plantean que los estudiantes de Ciencias Médicas de la UNL bregan por la "institucionalización de esta carrera en el seno de la UNL y por la constitución de un centro de estudiantes propio de esta universidad".