En el Paraninfo

La Asamblea Universitaria aprobó la Memoria 2011 de la UNL

Lunes 2 de julio de 2012 / Actualizado el lunes 2 de julio de 2012

Se realizó el jueves la sesión de la Asamblea Universitaria que aprobó la Memoria Anual 2011 de la UNL. El rector Albor Cantard articuló su informe en torno a los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019, “Hacia la Universidad del Centenario

La Asamblea Universitaria de la UNL aprobó la Memoria Anual 2011. La cita fue el jueves por la tarde en el Paraninfo y reunió a los consejeros de todos los claustros de la Universidad.
El rector de la UNL, Albor Cantard, articuló su discurso en torno a los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional, que también fuera refrendado por Asamblea Universitaria, y a su división en Líneas Operativas Principales, “que son las que marcan los senderos en los que se dividen las acciones que hemos encarado”, rescató Cantard y aseguró que “el 2011 ha sido un año cargado de proyectos, de acciones de gran relevancia al medio, y, quiero destacar esto en particular, de una profunda convicción para hacer las cosas mejor, impulsar el crecimiento planificadamente y fijar las metas que nos constituirán en la universidad del centenario”.
Así, las tres líneas operativas en torno a los cuales giró el informe del rector sobre los sucesos relevantes para esta comunidad académica durante 2011, son: I- Construcción legítima de autoridad y asignación de recursos; II-Alta calidad en enseñanza, investigación y extensión del conocimiento, y III- Cooperación prioritaria con la innovación en el entorno y conexión con una amplia red de internacionalización.
“Este tríptico de compromisos se articula a través de sendos conceptos claves: la legitimidad para establecernos como institución pública, participativa, autónoma y autárquica; la calidad para esforzarnos en el rigor que la ciencia y la cultura avanzadas exigen a sus productores; y la pertinencia para afirmarnos en el protagonismo del sitio y la época en que nos toca desempeñarnos”, indicó Cantard antes de dar paso a su informe que se extendió durante una hora y media, siempre acompañado por imágenes, gráficos e indicadores de cada actividad..
Antes de cerrar su presentación, el recto señaló una vez más que 2011 fue “el primer año desde la implementación de nuestro nuevo Plan de Desarrollo Institucional, de los nueve que nos esperan hasta llegar a su culminación. Nueve años en los que esperamos que todos estos logros se multipliquen, se diversifiquen, en un camino que sabemos no será lineal, pero aspiramos que sí sea innovador. Un camino no exento de dificultades pero pleno de desafíos, en diálogo permanente con el futuro y con los riesgos y particularidades que presenta la particular época que nos toca vivir. Además de realizar nuestra tarea con la seriedad de siempre, le imprimiremos un nuevo giro y una nueva impronta derivada de las metodologías de programación que están siendo adoptadas en el 2012, aproximándonos etapa tras etapa al logro de los cuatro objetivos previstos en cada una de las líneas principales”.

Representación
La Universidad cuenta con un sistema de gobierno en el cual están representados con voz y voto todos los claustros de la comunidad académica: docentes, no docentes, graduados y estudiantes.
Los integrantes de cada claustro eligen en forma directa a sus representantes ante los órganos de gobierno: Consejos Directivos en cada Facultad y Consejo Superior de la Universidad. Al mismo tiempo, todos los consejeros se reúnen para conformar el máximo órgano de gobierno que es la Asamblea Universitaria, compuesta por 211 miembros.