La Ballena Azul: socialización y riesgos

Lunes 22 de julio de 2019 / Actualizado el lunes 22 de julio de 2019

Defensa de un trabajo final de la Licenciatura en Sociología.

El 2 de agosto a las 11:30 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2° piso), tendrá lugar la defensa de un trabajo final de la Licenciatura en Sociología. Se titula “El desafío de la Ballena Azul: el límite entre la socialización y el riesgo en los jóvenes”, y pertenece a la estudiante Daiana Jacquier.

El trabajo fue dirigido por Manuel Cavia y será evaluado por Pamela Sosa, Luis Donatello y Graciela Laura Mingo.

Resumen

Este trabajo aporta un análisis y clasificación de los desafíos virtuales creados y viralizados en las redes sociales. Dentro de la amplia oferta de retos, la Ballena Azul fue un desafío atípico que se extendió a nivel mundial durante dos años. El objetivo fue describir y analizar las características de los participantes y las dinámicas relacionales que se establecieron al interior del reto, considerándolo como un epifenómeno de una cuestión más profunda que implica posicionar a las redes sociales como nuevo espacio de socialización juvenil.

Esta investigación tuvo la característica de ser exploratoria y descriptiva, alineándose bajo la metodología cuantitativa centrada en la recolección, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos provenientes de tres fuentes de información: medios sociales, Google Trends y Twitter; todas ellas de origen online debido a que el desafío y los jugadores son localizables mediante la incursión en las redes sociales; esto representa una aproximación al trabajo con Big Data en ciencias sociales.