Observatorio de Salud

La calidad de los servicios de salud fue eje de debate en la UNL

Lunes 2 de diciembre de 2013

Ricardo Otero participó de la tercera entrega del Diálogo del Observatorio de Salud que propone la FCM. En este marco, la UNL firmó un convenio con la Sociedad Argentina de Calidad de Atención de la Salud con el objetivo de lanzar posgrados en calidad y audito

El tercer Diálogo del Observatorio de Salud de la Facultad de Ciencias  Médicas (FCM) de la UNL tuvo como protagonista al Dr. Ricardo Otero, destacado especialista en calidad de la gestión en salud, director del Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) y gerente de calidad del Hospital El Cruce, quien brindó la conferencia “Gestión  de la calidad de la atención en organizaciones públicas y privadas de  salud”, el viernes 29 de noviembre en el Foro Cultural.
Otero se enfocó en la temática de la seguridad del paciente, las múltiples significaciones del concepto de calidad de la salud, sus  atributos y la necesidad de que el concepto evolucione junto a las organizaciones donde se aplique.
“Por más que se hayan obtenido los resultados que se esperaban, hay que actuar para mejorar aún más. Las organizaciones que no cambian, están destinadas a desaparecer, porque el entorno siempre cambia”, dijo Otero. Y destacó la importancia de la  planificación de la calidad y en función de esto el rol central de la estrategia en los modelos de coordinación de tareas.

Posgrados sobre calidad en la atención
Por su parte, el integrante del Observatorio de Salud Carlos Vassallo, destacó la importancia de abordar estos temas para “detectar las barreras, pero también las oportunidades que se abren en las organizaciones”, ya que hay diferencias importantes entre maniobrar en el sector público y el  privado.
En este marco, la UNL firmó un convenio con la Sociedad Argentina de Calidad de Atención de la Salud (SACAS) con el objetivo de lanzar el año próximo posgrados en calidad y auditoría de la gestión médica y de los servicios de salud. El acuerdo se rubricó el viernes al mediodía, entre el rector de la UNL, Albor Cantard, y Ricardo Otero en calidad de secretario de Sacas, el acto también contó con la presencia del decano de FCM, Samuel Seireff, y de Vasallo.
“SACAS nos pareció importante, ya que decidió poner el foco en la calidad de la atención médica más que en los aspectos de logística. Nuestra idea es apoyarnos en su experiencia  para el lanzamiento de dos cursos, uno destinado a evaluar cómo han  evolucionado los sistemas de gestión de la salud en el mundo y en Argentina,  y otro sobre la gestión de los sistemas de seguridad social y de la medicina prepaga. Queremos abordar la gestión de las financiadoras de servicios de salud, que tienen una agenda muy diferente a la de un prestador”, manifestó Vassallo. 
Estos cursos otorgarán créditos para realizar futuros posgrados en la FCM. En la oportunidad también se realizó un taller sobre gestión de la  calidad en la FCM, del que participó Otero junto a integrantes de  efectores públicos, obras sociales, del gobierno de la ciudad y de la FCM con el objetivo de comenzar a trabajar la  temática en profundidad.

 

Agenda