Extensión

La campaña ¿Y si nos tratamos bien? llegó a su cierre

Martes 4 de agosto de 2015 / Actualizado el miércoles 5 de agosto de 2015

La campaña de prevención del hostigamiento en la infancia contó con una amplia adhesión de la gente, que se sintió interpelada por un tema que padecen niños y jóvenes y que en ocasiones es minimizado, naturalizado o negado.

El viernes 31 de julio culminó la campaña ¿Y si nos tratamos bien? con una charla organizada junto a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y realizada en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. La capacitación destinada a pediatras estuvo a cargo de Lisa Carrera y Francisco Astorino, docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y directores del proyecto “Bullying, prevenir es lo mejor”.

En el evento estuvo presente la directora del Sistema Integrado de Programas y Proyectos de la Secretaría de Extensión, Marcel Blesio, quien agradeció el compromiso asumido por la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y especialmente por los directores del proyecto. “El objetivo que tenemos desde la Universidad es estar atentos a las demandas sociales, y en un tema como éste no podemos mirar hacia otro lado.”

Blesio también se refirió a los 20 años que la Secretaría de Extensión de la UNL está cumpliendo en el desarrollo de Proyectos de Interés Social, “trabajamos en alianza con diferentes instituciones porque entendemos que la universidad no puede pensar sola ya que concebimos al conocimiento como una construcción social y no como algo que sólo está situado en el aula.”

El compromiso social de la campaña

La campaña de prevención del hostigamiento en la infancia, lanzada el 23 de abril, se planteó como la etapa final de un Proyecto de Interés Social de la Secretaría de Extensión de la UNL que comenzó a desarrollarse en 2013 junto a los jardines Nº 255 “Esteban Laureano Maradona” y Nº 114 “José Sedlacek”, de los barrios Los Troncos y Cabal de la ciudad de Santa Fe .

¿Y si nos tratamos bien? fue la invitación que durante tres intensos meses de trabajo la universidad logró instalar en diferentes espacios de la ciudad gracias al entusiasmo y a la colaboración de un gran número de actores.

La campaña, que contó con la Declaración de Interés del Consejo Municipal de Santa Fe, se fijó como objetivo central poner en visibilidad una problemática “tan vieja como el hombre”, en palabras de Astorino, “pero que recién comienza a describirse en la década del 60´. El bullying es un sistema en el que intervienen varios actores (hostigador, hostigado, testigos, cómplices, padres, maestros) y al que es necesario comprenderlo en su totalidad para poder atacarlo”. “Una vez ocurrido el hecho ya es tarde, por lo tanto es muy importante trabajar en la prevención”, enfatizó Astorino.

Entre las actividades principales realizadas en el marco de la campaña se pueden mencionar las siguientes:

- dos conferencias realizadas a cargo de especialistas (Equipo Bullying Cero (Bs. As)/ y Grupo Alter Santa Fe), que contaron con 400 asistentes.

- ocho talleres realizados en establecimientos educativos y clubes de la ciudad en los que participaron 700 personas.

- una jornada de convivencia donde se trabajó junto al equipo Bullying Cero sobre la temática de los buenos tratos, a la que concurrieron 600 alumnos pertenecientes a los jardines de infantes socios del proyecto y al jardín La Ronda de la UNL.

- diez intervenciones en espacios públicos de la ciudad, sumando adhesiones y entregando folletería.

- dos murales en los barrios Los Troncos y Cabal junto a los niños y las familias de los jardines participantes

- recorrieron la ciudad con el slogan de la campaña doce colectivos pertenecientes a cinco líneas locales.

Los 30 voluntarios de la FCM de la UNL cumplieron una importante labor ya que estuvieron presentes en cada evento, realizado diversas tareas de difusión.

La campaña contó también con la adhesión de clubes de fútbol, rugby, básquet y vóley.

Por su parte los de medios de comunicación radiales, gráficos y audiovisuales de la ciudad y de localidades vecinas se mostraron muy interesados en difundir la temática. Y otra importante herramienta de comunicación la constituyeron las redes sociales; la Fan page de facebook llegó a contar con 4500 seguidores y más de 150.000 vistas de usuarios de toda argentina, registrándose además consultas de diferentes países del mundo. Allí se publicó material referido a la temática del hostigamiento, con guías de trabajo para el aula, como así también información sobre temas vinculados a la prevención, como las habilidades sociales, los juegos cooperativos y la mediación educativa.

Agradecimientos

El director del proyecto, Dr. Francisco Astorino agradeció a quienes apoyaron la campaña desde el inicio: LT10, FM La X, el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, La Asociación Trabajadores del Estado, El Club de Leones, Alfajores Tincho, Semillería Denis Stamatti, Sociedad Argentina de Pediatría filial Santa Fe, Macua.”

“Si bien no hablamos de un tema feliz, porque la mayoría de las veces tiene finales tristes, en la campaña logramos abordarlo de un manera positiva a fin de incentivar conductas asertivas, y creo que lo logramos”, comentó con satisfacción Astorino.

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