En dos años

La canasta estudiantil universitaria aumentó más de un 50%

Martes 11 de marzo de 2008

El porcentaje se obtiene de la comparación de datos de un relevamiento que EL PARANINFO realizó en 2006. Ese año, la canasta universitaria tenía un costo de $848,50, mientras que en 2008 aumentó a $1.296. Lo que más aumentó fue el alquiler.

Santa Fe es considerada un importante referente regional en educación superior, por lo que año tras año, llegan a la ciudad cientos de jóvenes provenientes de distintos puntos de la provincia a iniciar sus estudios universitarios. Sin embargo, hoy en día estudiar en la capital de la provincia, cada vez es más dificultoso en materia económica para cualquier familia del interior.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la provincia de Santa Fe registró en diciembre de 2007 el índice de inflación más alto del país, con un 1,5%. A lo largo del 2007, la educación fue el rubro de mayor incidencia con 25,7%, seguida por transporte y comunicaciones, 17,8%; vivienda y servicios, 14,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 13,8%; atención médica, 11,9% y alimentos y bebidas, 11,6%. Por su parte, las últimas cifras del INDEC declararon que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió durante enero un 0,9%, con respecto a diciembre, hecho que provocó un aumento generalizado de los precios en la ciudad.
En tanto, de acuerdo a un relevamiento realizado en Santa Fe por el periódico institucional EL PARANINFO a principios de febrero de este año, una “canasta universitaria” básica ronda los $1.296 por mes, cifra que representa un aumento del 53% en dos años si se tiene en cuenta los datos obtenidos por este periódico en el 2006 ($848,50).

Vivir, comer y estudiar
El gasto ineludible para un estudiante que llega a la ciudad es el de alojamiento. Y es justamente el rubro que más aumentó en los últimos años y sigue en vías de incremento. De un promedio de $450 el alquiler más servicios de un departamento de una habitación en la zona denominada “entre bulevares”, ascendió a $700 lo que representa un 65% más. De todas maneras, muchos estudiantes se juntan para alquilar y así reducir un poco los gastos, por lo que este gasto podría estar dividido, debido a que en un departamento de un dormitorio pueden vivir cómodamente dos jóvenes.
El presupuesto tiene que contemplar además la comida. En este caso son muchas las opciones y los precios que varían según la elección de cada persona. Sin embargo todos los que pasaron por la experiencia recuerdan una vida alimenticia caracterizada por no darse demasiado gustos y vivir ajustado a los gastos. El mate se convierte en un compañero incondicional durante todo el día, acompañado por algunas facturas o bizcochitos durante la mañana y la tarde, mientras que en el almuerzo y la cena no falta al menos una vez al día la carne. Las verduras y frutas dejaron en estos días de ser un acompañante económico para las carnes, debido a su notable incremento y son reemplazados por fideos o arroz. En este caso, el gasto promedio de un estudiante es de $330 mensuales, con un monto de $11 por día.
Para estudiar es necesario contar con la bibliografía requerida a la que se puede acceder a través del libro o de las fotocopias, servicio brindado desde cada una de las facultades de la UNL. Estimando un cálculo de 500 fotocopias por alumno, a un costo de $0,79 por carilla doble faz, el precio es de $39,50 al mes.
Por otro lado, la canasta no contempla los gastos en útiles escolares que cualquier alumno necesita, que según el Centro de Educación al Consumidor (CEC) crecieron un 30% en relación a los precios del año pasado y que marcarían un gasto más para el estudiante universitario.

Transporte y salud
El transporte es un gasto que se ha ido incrementando a lo largo del tiempo y en el caso de los estudiantes de la ciudad de Santa Fe ha ido perdiendo conquistas importantes como fue el boleto estudiante o facultad que llevaba y traía a los alumnos a Ciudad Universitaria por el valor de $1. A pesar de las constantes luchas por mantener este boleto estudiantil, en los últimos años, los estudiantes tuvieron que viajar hacia las facultades pagando el importe de dos boletos comunes. Actualmente los jóvenes gastan $1,30 por boleto lo que sumaría $52 al mes por 40 pasajes urbanos. Además a este importe habría que agregarle dos pasajes interurbanos mensuales, considerando que los estudiantes viajen a sus hogares de origen con esta mínima frecuencia. El valor sumado llegaría a los $18,50, $9,25 por boleto con carnet de estudiante, teniendo en cuenta un punto intermedio de destino como Rafaela. El gasto mensual en materia de transporte ascendería entonces a los $70,50.
En cuanto a la atención de la salud, la UNL brinda a sus estudiantes una cobertura total a través de la empresa Nueva Medicina con un costo mensual de $33, cifra que ha aumentado en proporción al aumento general de todas las prestadoras de salud a nivel nacional. Sin embargo, los alumnos tienen la posibilidad de realizarse chequeos médicos en la Dirección de Salud de la UNL de forma gratuita.

Otras necesidades
A pesar de llegar a estudiar a Santa Fe con el dinero justo, siempre es positivo y hasta saludable dedicar un tiempo a la recreación y el esparcimiento. Para ello se contempló dentro de los gastos de la canasta básica, salidas especiales, que van desde el cine, el boliche o un partido de fútbol con amigos, al menos una vez al mes. Una entrada el cine cuesta alrededor de 11 pesos los días más económicos, las entradas a los boliches sin realizar ninguna consumición rondan los mismos precios, mientras que el alquiler de canchas para practicar deportes, como Fútbol 5 tienen un costo promedio de $6 por persona.
Y por último a todos los gastos que se han mencionado hay que sumarle otros que están relacionados con la higiene personal (que contemplan desde dentífrico hasta jabón de tocador y shampoo) y la limpieza de la vivienda (que incluye detergente, lavandina y desinfectante entre otros) que cubrirían los $45 mensuales.

Becas de estudio
Atendiendo al notable incremento económico que tienen que afrontar los estudiantes del interior y con el claro objetivo de permitir el acceso y permanencia a los estudios superiores, la UNL ofrece becas de estudio de diferentes modalidades: ayuda económica, media beca, residencia estudiantil, obra social y alumnos con discapacidades. Por otro lado también está disponible el beneficio de las becas anuales que otorga el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Agenda