Jornada de Trabajo

La ciencia y tecnología en lácteos, analizadas por expertos en la UNL

Miércoles 5 de noviembre de 2014 / Actualizado el miércoles 5 de noviembre de 2014

En la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL, pleno corazón de la cuenca lechera, se reunieron especialistas de Argentina, España y Uruguay para debatir sobre el futuro de las investigaciones en torno a la cadena de valor de los productos lácteos.

Innovar para competir es un desafío que afecta al sector lácteo, pero también a la comunidad científica y al Gobierno provincial. Acordar el trazado de un mapa que oriente los esfuerzos en investigación y desarrollo de diferentes actores del sistema científico tecnológico en torno a la industrialización de los productos lácteos fue el objetivo de una jornada de trabajo que reunió a expertos de Argentina, España y Uruguay en la sede Rafaela-Sunchales de la Universidad Nacional del Litoral este martes 4 de noviembre.

“Esta es una oportunidad para la Universidad, para llegar a su territorio con una de sus funciones sustantivas, como es la investigación y mediante una de sus grandes fortalezas que es la I+D”, destacó Miguel Irigoyen, vicerrector de la UNL, durante la apertura de la jornada que se extendió todo el día. “Como universidad tenemos el compromiso de intentar llegar a la mayor cantidad de jóvenes posibles y vincularlos con el sistema productivo, como lo estamos haciendo con jornadas como las de hoy”.

Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, destacó que la realización de esta primera jornada es muy importante tanto por la relevancia del sector lácteo en la provincia de Santa Fe y en el país, como por la cantidad de investigadores abocados a estudiar problemáticas del área. “Hay una comunidad científica consolidada que está dispuesta a tomar el desafío de pensar sobre el futuro del conocimiento en este campo. Nuestro objetivo es construir un mapa de ruta para los próximos años y también crear alianzas estratégicas con las instituciones públicas y privadas que permitan usar mejor nuestros recursos, y de esa manera, mejorar nuestros proyectos y nuestras redes”.

Por su parte, David Asteggiano, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, recalcó la importancia de pensar cómo darle competitividad a uno de los sectores productivos más emblemáticos que tiene la provincia. “Estamos convencidos de que es necesario agregar conocimiento a la producción y establecer cadenas de valor global", dijo. Y agrego que en el futuro hay que trabajar en alianzas estratégicas que permitan visualizar "en qué liga queremos jugar en los próximos años”, para orientar los recursos y trabajar de manera conjunta hacia el mismo objetivo.

El acto de apertura se completó con la presencia del director de la sede Rafaela-Sunchales de la UNL, Hugo Erbetta, quien dio la bienvenida a la nueva sede de la UNL y destacó la importancia de “pensar a largo plazo e investigar cuando los problemas llegan y no quedarse atrás de los problemas”.

Reunión de expertos

A lo largo de una intensiva jornada en la sede rafaelina se discutieron las lógicas de producción de conocimiento desde la perspectiva de las diversas disciplinas: la Química, la Ingeniería, la Microbiología, la Bioinformática. Estos debates permitirán no sólo trazar un mapa de ruta para los próximos años, también construir redes entre grupos e instituciones, para diseñar proyectos estratégicos.

La jornada de trabajo contó con la participación de referentes internacionales del Instituto de productos lácteos de Asturias (España), así como de la Universidad de la República y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Por otra parte, John Lucey, de la Universidad de Wisconsin-Madison, hizo un aporte mediante un escrito sobre las consignas del taller.

En el plano nacional, se destacó la presencia de especialistas del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, dependiente de la UNL y el Conicet), el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI).

Este taller, que lleva el título “Industrialización de la leche: hoja de ruta de la generación de conocimiento en el mundo y la región”, fue organizado por la UNL, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, y el INLAIN. Además, contó con el auspicio de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Agenda