Tercero

La ciudad late al ritmo del Festival Internacional de Percusión

Lunes 6 de junio de 2016 / Actualizado el jueves 9 de junio de 2016

El Grupo de Percusión de Santa Fe, la Banda Sinfónica Municipal y el Ensamble de Percusión del ISM abrieron la tercera edición del Festival Internacional de Percusión. El encuentro continúa hasta el sábado 11 de junio.

Cientos de santafesinos colmaron anoche la sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”, en el concierto de apertura del Tercer Festival Internacional de Percusión. El Grupo de Percusión de Santa Fe, la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez, y el Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música (FHUC-UNL) dirigido por Pablo Bagilet, fueron protagonistas del encuentro que dio inicio a una programación diversa de conciertos y espacios de formación. La propuesta organizada por Emparche Ensamble de Percusión, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad continúa hasta el sábado 11 de junio, con la participación de destacados percusionistas de la escena regional e internacional, como Joel Frisch de Estados Unidos, Pablo Rivas y Mariano “Tiki” Cantero de Argentina, y Dieng “Fall” Madior de Senegal.

Bienvenida

Minutos antes del espectáculo, el subsecretario de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Bavorovsky, destacó el acompañamiento del público que crece desde la primera edición: “en este tercer encuentro, los santafesinos pueden intuir de qué se trata, a partir de la referencia de las dos ediciones anteriores en las que se presentaron espectáculos de gran nivel”. En esa línea, consideró clave para esa continuidad y crecimiento “el trabajo mancomunado de instituciones dedicadas a lo musical como nuestra Banda Sinfónica Municipal, el Instituto Superior de Música, la Escuela Provincial N° 9901 y Emparche, que coordinará los talleres y la muestra del próximo sábado en la Explanada del Teatro”, al tiempo que agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Sindicato de Luz y Fuerza. “Este Festival pone de relieve los grandes talentos, los artistas que tenemos en la ciudad, por lo que celebramos dar la bienvenida a esta tercera edición con el marco de público que esperábamos”, finalizó Bavorovsky.

Por su parte, el director del Instituto Superior de Música (FHUC-UNL), Damián Rodríguez Kees, enfatizó que para los organizadores, los músicos y estudiantes “el Festival comenzó en el verano, con los ensayos de repertorios que se preparan especialmente para esta semana”. Y agregó que “esperamos que el público se sorprenda con los repertorios nuevos que se han preparado porque todos tienen mucha potencia, mucha eficacia, y son diversos: abarcan desde la música contemporánea de las décadas de 1950 y 1960 hasta la más actual del siglo XXI, pasando por clásicos de la percusión, de la música popular, excelentes instrumentistas de ese género y en diferentes estilos”. Finalmente, valoró la convocatoria de los espacios de formación, orientados tanto a la música académica como a la popular: “los espacios de formación están colmados, y es una excelente oportunidad de encuentro para que los estudiantes de las diferentes instituciones que trabajamos en este Festival, tanto del ámbito provincial, municipal y de la Universidad, que se pueden encontrar y compartir experiencias”.

Repertorios que hicieron vibrar

El Grupo de Percusión de Santa Fe, que integran Franco Rapetti, Julián Macedo, Iván Petrich, Pablo Bagilet, abrió el concierto con la interpretación de “Tercera construcción”, de John Cage.

Bajo la batuta del Mtro. Juan Rodríguez, la Banda Sinfónica Municipal estrenó “Sinfonía 7″, de David Maslanka; seguida de “Raise the Roof”, de Michael Daugherty. En esta oportunidad el organismo santafesino contó con la participación de Joel Frisch (Estados Unidos) en timbales, y alumnos de la Cátedra de Percusión del ISM UNL, a cargo de Arturo Vergara y Pablo Bagilet.

El cierre de la velada llegó de la mano del Ensamble de Percusión del ISM (UNL), dirigido por Pablo Bagilet, para interpretar “First Circle” de Pat Metheney, junto a destacados músicos invitados: Florencia “Flopa” Suksdorf, Julio César Barreto en piano, Hernán Pérez en guitarra y Pedro Brumnich en bajo.

Lo que sigue

El jueves a las 21, la programación se traslada al Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe), donde el grupo Palmonte junto a Dieng “Fall” Madior (Senegal) protagonizarán una noche de ritmos afrolatinos. La entrada será de 60 pesos.

Cerca del cierre del Festival, el viernes a las 20, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, Mariano “Tiki” Cantero ofrecerá una clínica sobre batería y percusión en las diferentes músicas folclóricas de Argentina, que podrá ser disfrutada por público en general. Las entradas tendrán un valor de 150 las generales y 100 pesos para estudiantes y jubilados.

El sábado a las 11 se realizará la Muestra de Talleres de Ensamble de Percusión (nivel inicial y avanzado), con entrada libre y gratuita y en la explanada del Teatro Municipal. Y desde las 21 la Sala Mayor volverá a ser marco para un cierre de lujo con Emparche, junto a Mariano “Tiki” Cantero, Seba Macchi y Franco Bongioanni, con entradas a un valor de 80 pesos.