Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional

La computación “de punta” crece en Santa Fe

Lunes 25 de febrero de 2013 / Actualizado el viernes 1 de marzo de 2013

El desarrollo de soluciones ingenieriles a través de la mecánica computacional lleva décadas de trayectoria en la UNL y el Conicet. Ahora este grupo de trabajo se consolida para constituirse en un nuevo instituto de investigación.

Poder entender y calcular el movimiento de los cuerpos permite a los investigadores de la UNL y el Conicet optimizar diseños. Así fueron capaces de, entre otras cosas, mejorar el desempeño de autos de TC2000, mejorar el funcionamiento y aumentar la capacidad de un reactor petroquímico de YPF, poner a prueba virtualmente la seguridad de ATUCHA II, y diseñar una máquina agrícola para pulverización. Todo esto es posible gracias a la aplicación de técnicas de mecánica computacional a la solución de problemas de ingeniería.
El trabajo que reúne a ingenieros mecánicos, aeronáuticos y civiles a la vez que físicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet comenzó en 1981. Tres décadas después, el crecimiento de este grupo perteneciente al INTEC le valió su autonomía. Recientemente, el Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional (CIMEC) se constituyó como un nuevo instituto de investigación en Santa Fe, dependiente de la UNL y el Conicet.

En computadoras
El desarrollo de las computadoras cambió mucho las formas de calcular, “antes se hacía todo a mano y se trataba de simplificar mucho las cosas porque había ecuaciones que no se podían resolver”, explicó Sergio Idelsohn, director del CIMEC desde su fundación.
El uso de modelos permite a los investigadores y docentes de la Facultad reingeniería y Ciencias Hídricas FICH de la UNL trabajar sobre una gran diversidad de temas. En particular, el CIMEC se enfoca en problemas mecánicos, es decir, aquellos referidos al movimiento de los cuerpos.
“El uso de estos modelos en campos más tradicionales permite que los ingenieros de diseño comiencen a tener en cuenta detalles que antes ignoraban. Se realizaban simplificaciones y con ellas las cosas funcionaban pero no eran óptimas”, señaló Alberto Cardona, investigador del CIMEC.

Aplicaciones
Al abocarse al desarrollo en ingeniería, el principal motor del trabajo del CIMEC son los problemas que aparecen tanto en el ámbito académico como industrial. Este perfil es el que explica que en sus más de 30 años se mantenga un fuerte énfasis en la transferencia tecnológica. En particular, estos servicios se apuntan a los sectores metalúrgicos, metalmecánico, agromaquinaria, industria alimenticia, química, aeronáutica, automotriz, construcción civil así como a instituciones gubernamentales.
La larga lista de desarrollos y servicios del CIMEC incluye temas muy diversos como el estudio del comportamiento de un contenedor de líquido en un cohete, a pedido del Instituto Universitario Aeronáutico y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la simulación del comportamiento de un ojo en una cirugía refractiva, y el estudio del flujo del río Paraná frente a la construcción de un nuevo muelle. En otra ocasión, los investigadores fueron capaces de verificar la evolución de temperaturas en un contenedor de material radioactivo durante un incendio, a través de técnicas de simulación. De este modo pudieron corroborar el cumplimiento de la reglamentación para contenedores de transporte.