La CONEAU acreditó la Licenciatura en Química

Lunes 6 de agosto de 2012 / Actualizado el lunes 6 de agosto de 2012

La Licenciatura en Química que se dicta en la FIQ-UNL fue acreditada por tres años por la CONEAU. Los evaluadores destacaron la modalidad del dictado de asignaturas y los espacios destinados al trabajo en laboratorios. Continúa el proceso de modificación del

Al evaluar la carrera de Licenciatura en Química que se dicta en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) destacó la importancia de la infraestructura disponible, así como la modalidad del dictado de las asignaturas, ya que muchas de ellas se dictan exclusivamente para esta carrera. Por otra parte se valoraron los laboratorios, la planta piloto y la disponibilidad de espacios donde los alumnos desarrollan sus tesinas.
La acreditación de esta carrera fue dispuesta a través la resolución Nº 612/12 de la comisión evaluadora. En este sentido, la directora de la carrera, Mirta Maximino, expresó que “esta acreditación significa un logro importante y necesario. En el marco de lo dispuesto por los artículos 43 y 46 inciso b) de la Ley Nº 24521, y el Acuerdo Plenario Nº 65 del Consejo de Universidades, se incluyó al título de Licenciado en Química en el régimen de carreras de interés público. Además, esta instancia sirvió para que se fijaran los contenidos curriculares básicos del plan de estudios, carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera”.

Compromisos a futuro
Es importante destacar que la resolución de la CONEAU por la cual se acredita la carrera por los próximos tres años, establece el compromiso de implementar las modificaciones al plan de estudios recientemente aprobadas por el Consejo Directivo de la FIQ, en todas las instancias estatutarias correspondientes. Al respecto, Maximino manifestó que “en este momento se está completando la información necesaria para elevar el plan de estudios modificado al Consejo Superior de la UNL, ya que debimos readaptar el plan a una mayor carga horaria, según fuera objetado por la CONEAU“.

¿Cómo es el proceso de evaluación y acreditación?
Inicialmente la institución elabora un informe de autoevaluación que pasa a los evaluadores externos asignados por la CONEAU. Éstos se interiorizan de lo que se informa y luego visitan la facultad para recorrer las instalaciones y mantener reuniones con los integrantes de la comunidad educativa (docentes, alumnos, egresados, investigadores, etc.). Luego de cotejar toda la información obtenida sobre la carrera, y de observar que se cumplan con los estándares establecidos, se determina si la carrera acredita o no.