Nivel académico

La CONEAU acreditó por tres años la carrera de Medicina

Martes 31 de marzo de 2015 / Actualizado el martes 7 de abril de 2015

Así consta en la resolución N° 989/14 del organismo nacional en la que se expide sobre la evaluación del informe presentado de la situación actual de la carrera y el cumplimiento de los compromisos asumidos.

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ha afrontado con éxito el segundo proceso de acreditación de Medicina llevado adelante por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). La resolución extiende por un período de tres años la acreditación de la carrera.

La convocatoria realizada en el 2008 constó de dos procesos. El primero se llevó adelante en el año 2010, acreditando los primeros tres años de la carrera. El segundo comenzó a fines de 2013, cuando se realizó la convocatoria para verificar el estado actual de la misma y evaluar el cumplimiento de las recomendaciones que los pares evaluadores habían realizado. Este proceso de evaluación se completó en el 2014, con la visita de una delegación de la CONEAU, a partir de la cual se obtuvo nuevamente su reconocimiento, extendiendo así la acreditación por otros tres años.

El informe de la CONEAU ha resaltado que la FCM ha fortalecido las actividades de investigación y posgrados ligadas a la carrera. Se destaca, además, el incremento de la planta de personal no docente y la cantidad de cargos docentes, iniciando el proceso de normalización mediante los concursos abiertos de oposición y antecedentes.

A su vez, se puso de manifiesto el compromiso en la formación de sus docentes, mediante la realización de diferentes cursos de formación pedagógica para la capacitación en la enseñanza de la Medicina basada en problemas. Al mismo tiempo que se han incrementado los espacios destinados a la enseñanza y se ha actualizado el equipamiento informático de la biblioteca.

También se hace especial hincapié en los aspectos edilicios de la Facultad resaltando que en la actualidad se encuentra en construcción un Centro de Simulación para el Aprendizaje de Competencias Médicas Complejas.

Esto, sumado al desempeño demostrado por los primeros graduados en los exámenes de residencia, da cuenta de la excelencia de la formación y del compromiso social e institucional de la Facultad de Ciencias Médicas.

Facultad de Ciencias Médicas

En 2006 la UNL crea la Escuela de Ciencias Médicas, y su Consejo Superior también aprueba el Plan de Estudios de la carrera de Medicina, y luego una comisión de seguimiento curricular. A la par se fueron consolidando instancias de formación de personal docente y no docente, y se fue trabajando en la organización de la Escuela.
Luego de un año de autoevaluación y evaluación de pares, en octubre de 2010, la CONEAU acreditó a Medicina por tres años, el máximo para una carrera que aún no contaba con egresados, con lo que se complementa la evaluación institucional después de casi cinco años de funcionamiento de la Escuela.

El 2 de diciembre de 2010, la Asamblea Universitaria aprobó por unanimidad la creación de la Facultad de Ciencias Médicas, que se convirtió en la décima unidad académica de la casa de altos estudios.