Evaluación externa

La CONEAU extendió la acreditación de Medicina Veterinaria por 3 años

Miércoles 17 de octubre de 2012

El organismo destacó el aumento de cargos y dedicaciones docentes y de personal; la mejora edilicia y la adquisición de bibliografía, entre otros aspectos. Además, consideró que el nuevo Plan de Estudios se ajusta en su totalidad a lo que respecta a los conten

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) extendió por un período de tres años la acreditación de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Entre los considerandos, el organismo nacional destacó como uno de los principales logros obtenidos por la Unidad Académica de Esperanza el crecimiento de las dedicaciones exclusivas docentes, como así también el incremento de cargos.
Párrafo aparte dedicó al incremento de la cantidad de docentes con formación de posgrado, lo que implica un 70 por ciento en tan solo cuatro años. El organismo entendió que “el cuerpo docente es adecuado en cantidad y tipos de cargos y en dedicación y antecedentes”.
Los evaluadores de la CONEAU, durante su visita a la FCV, constataron la adquisición de equipamiento de laboratorio y consideraron que el equipamiento didáctico es adecuado en cantidad y calidad. Asimismo, el informe resaltó el incremento del acervo bibliográfico.
Finalmente, la CONEAU consideró que el nuevo Plan de Estudios de Medicina Veterinaria, que entró vigencia en 2012, se ajusta en su totalidad a lo que respecta a los contenidos curriculares básicos y a la carga horaria.

Sobre la carrera
Medicina Veterinaria es una carrera de grado que tiene una duración estimada de cinco años. Se dicta en la FCV y su egresado está habilitado para efectuar diagnósticos, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales de producción, de compañía y de fauna. También puede organizar, dirigir y asesorar establecimientos destinados a la producción animal; dirigir acciones en lo que hace a la sanidad animal y a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los animales que afectan a la población humana.
Por otra parte el Médico Veterinario está capacitado para formular y elaborar específicos farmacológicos y preparados biológicos destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.
Asimismo está dentro de sus capacidades investigar, desarrollar y aplicar biotecnologías para la reproducción y conservación de las especies animales, programar, dirigir, asesorar acerca de la conservación y utilización de recursos faunísticos autóctonos y exóticos; organizar y dirigir jardines zooloógicos, parques y reservas de fauna autóctona y exótica.
En cuanto al área alimenticia podrá formular, elaborar y evaluar alimentos para consumo animal; efectuar el control higiénico-sanitario de la elaboración, procesamiento, transformación, conservación, transporte y expendio de alimentos de origen animal y sus derivados.
Para más información: www.fcv.unl.edu.ar.