Arte y tecnología

La cultura maker presente en los 100 de la UNL

Viernes 26 de abril de 2019 / Actualizado el lunes 29 de abril de 2019

Concluyó el encuentro sobre cultura maker que reunió a jóvenes, estudiantes y artistas. Videomapping, arte inmersivo, proyecciones, impresión 3D fueron algunas de las propuestas que se pudieron disfrutar en el evento.

Enmarcado en las celebraciones por el centenario de la UNL, se desarrolló el Encuentro “Maker Moot de Arte y Tecnología”. Durante tres días jóvenes, estudiantes y artistas participaron de diferentes espacios formativos, muestras e intervenciones que se desarrollaron en el Foro Cultural  y Ciudad Universitaria.

“El balance que hacemos es altamente positivo, se produjeron encuentros muy interesantes con amplia participación de los jóvenes de distintas generaciones: graduados, estudiantes universitarios y estudiantes de escuelas”, comentó Stella Scarciófolo, a cargo de la Dirección Cultural de la Secretaría de Extensión.

Con el objetivo de expresar, mostrar y compartir experiencias que combinan arte y tecnología, todas las actividades se desarrollaron con entrada libre y gratuita. La propuesta fue organizada a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y co-organizado por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura.

“Fue una gran apertura con relación al arte y la tecnología. Muchos jóvenes disfrutaron, incorporaron conocimientos, pudieron explorar, llevar adelante producciones… fue una experiencia muy rica”, resaltó Scarciófolo. Pensando en la continuidad de la propuesta, destacó que “surgieron grupos que van a seguir produciendo y escuelas que se han llevado propuestas para seguir trabajando en las aulas”.

Cultura Maker: combinar arte y tecnología

Como un movimiento incipiente e innovador, la cultura maker es también conocida como cultura hacedora, del hacedor o cultura fabricante.  “La palabra maker es bastante amplia, pero podemos decir que refiere a un movimiento que viene tomando fuerza en todo el mundo y consiste en una exploración constante desde la parte técnica y también la parte artística”, explicó Andrés Álvarez, artista invitado.

Con relación a su trabajo en el encuentro Álvarez indicó que compartió “con los chicos las herramientas que uso con relación a video e iluminación, con la intención de que con estas herramientas puedan desplegar su creatividad, hacer arte”. En esta oportunidad el artista desarrolló las clínicas de formación “LED Y VIDEO MAPPING. Iluminación arquitectónica y de objetos” y “Diseño interactivo y sistemas de multiproyección con VVVV”.