14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

La diabetes, una pandemia mundial que afecta al 10% de los argentinos

Miércoles 13 de noviembre de 2013 / Actualizado el miércoles 13 de noviembre de 2013

La Organización Mundial de la Salud (2008) calcula que afecta a 246 millones de personas. Es una enfermedad crónica y muchos no saben que la padecen.

Ingresar aquí para escuchar a Gustavo Mondejar OSUNL

Actualmente, la diabetes es una pandemia mundial. La Organización Mundial de la Salud (2008) calcula que afecta a 246 millones de personas y según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud (2009), un 9,5% de la población en Argentina, aunque muchos lo desconocen. Y continúa en aumento, principalmente debido al incremento del sobrepeso y al sedentarismo. Hoy es el tercer factor de riesgo que causa la muerte y se calcula que en 2030, 366 millones de personas la padecerán.
La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, caracterizada por un aumento de nivel de glucemia en la sangre. Existen dos clases: la insulino requiriente y la no insulino requiriente. En el primer caso, para regular la glucemia se requieren inyecciones de la hormona insulina. El exceso de glucemia se elimina por la orina y las personas orinan con más frecuencia. También aumentan la sed y el apetito, pero acompañados de pérdida de peso y debilidad muscular. Es importante recalcar que en general la diabetes se diagnostica diez años después de su comienzo por no dar síntomas hasta mucho tiempo después de contraída la enfermedad (en promedio, diez años desde que comienza hasta el diagnóstico).
El tipo más común de diabetes se manifiesta por lo general a partir de los 40 años en personas que han tenido sobrepeso o falta de actividad física, asociadas a antecedentes familiares con al enfermedad. De no controlarse, puede evolucionar con complicaciones crónicas en los riñones, los ojos, el corazón y las terminaciones nerviosas. Hoy, es la causa número uno de amputaciones, insuficiencia renal y ceguera a nivel mundial.

El foco en la prevención
Sólo un 10% de los diabéticos termina requiriendo insulina. Por lo tanto, todo indica que la prevención cobra vital importancia. Para aquellas personas que tienen factores de riesgo como antecedentes de familiares con la enfermedad, obesidad o sobrepeso, colesterol elevado, llevan una alimentación rica en grasas y azúcares, son sedentarios y/o están sometidos a mucho estrés, lo mejor es adoptar hábitos de vida saludables.
Mantener un peso saludable ayuda a prevenir la enfermedad y, si la persona ya tiene diabetes, produce una mejor tolerancia a la glucosa. Otras acciones que ayudan son realizar actividad física regularmente y de manera supervisada (30 minutos diarios), evitar fumar, llevar una dieta rica en frutas y hortalizas, con pocos azúcares y grasas saturadas, y reducir el consumo de sal.

Por el día mundial de la diabetes
Con motivo de la preocupación que genera en la comunidad de la UNL esta problemática, la OSUNL, la FCM y el Centro de Salud de la UNL sumarán esfuerzos con motivo de celebrarse el día mundial de la diabetes. El cronograma de actividades indica que el miércoles 13 de noviembre se hará una convocatoria a los afiliados de la OSUNL para el lanzamiento del Plan Especial de Diabetes y la proyección de actividades de taller relacionadas con la enfermedad.
En tanto, el jueves 14 de noviembre  de 9 a 17estudiantes y voluntarios de la carrera de Medicina y del Programa Equidad en Salud de la UNL implementarán acciones de prevención y detección de la diabetes. Será en diferentes stands ubicados en la sede central de OSUNL, Ciudad Universitaria, FCE, Rectorado y FCJS, FIQ y EIS, y en el campus FAVE.

+INFO
www.fcm.unl.edu.ar