FCE

La economía y el sistema financiero argentino y alemán, ejes de debate

Lunes 1 de julio de 2013

Docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern, Alemania, visitaron la UNL la semana pasada y realizaron actividades académicas y charlas sobre los sistemas económicos de ambos países.

De visita en la ciudad de Santa Fe, invitados por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern, Alemania (FHKL), fueron recibidos por el decano de la FCE-UNL, Carlos Beltrán, la directora de la Maestría en Administración de Empresas, Graciela Gesualdo, el director de Relaciones Internacionales, Luis Felipe Agramunt, entre otras autoridades e integrantes de la Facultad.
La visita del profesor y decano de la FHKL, Gunter Kürble, y su equipo de trabajo se realizó en el marco del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino Alemanas del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA DAHZ) y dentro de las actividades de integración y relacionamiento previstas entre ambas facultades.
El taller científico se desarrolló el jueves y viernes,  y se propone como un espacio de conocimiento mutuo de las líneas de trabajo e investigación llevadas adelante en cada facultad para analizar luego la planificación de actividades de investigación conjuntas vinculadas a la carrera de doble titulación.
La presentación de las principales líneas de investigación llevadas adelante en la FCE estuvo a cargo de la directora del Departamento de Administración de la FCE, María Rosa Sanchez Rossi, y un grupo de investigadores. En otro espacio de trabajo, el decano y profesores de la FHKL expondrán sus desarrollos. Finalmente, profesores, investigadores y autoridades de ambas facultades analizaron posibles líneas de trabajo conjunto en investigación.
Asimismo se desarrollaron dos paneles abiertos a toda la comunidad académica. “Aspectos salientes de la economía argentina y alemana”, a cargo de Mark Piáoslo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern y de Néstor Perticarari de la FCE-UNL.
Mientras que el viernes se realizó el panel “Los sistemas financieros de Alemania y Argentina. Características principales y tendencias" en el que participaron Christian Armbruster de la Universidad alemana y Martin Dutto de la FCE-UNL

Proyecto binacional
A través de este el Programa Binacional, ambas Facultades están llevando adelante un Proyecto de Maestría Binacional que en Argentina se denomina Maestría Internacional en Administración y Finanzas, de dictado conjunto en corresponsabilidad académica, por la UNL y la FHKL.
Dicho posgrado está estructurado en un único proceso formativo, que se dicta en instalaciones de ambas Facultades y los alumnos de esta carrera podrán, mediante el cursado de un plan de estudios que incluye trayectos de actividades académicas en las dos universidades mencionadas, obtener el título de “Magister Internacional en Administración y Finanzas” de la UNL y el título de Master of Arts "International Master in Management and Finance” de la FHKL.
Esta carrera ya ha sido aprobada por el Consejo Directivo de la FCE y cuenta con la evaluación satisfactoria de evaluadores externos a la UNL. El 31/05 ha sido presentada al Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA) para ser evaluada y en el caso de ser aprobada, se contará con apoyo económico para la movilidad de maestrandos, profesores e investigadores de ambas universidades.