105° aniversario

La EIS inauguró obras de accesibilidad y mejoras edilicias

Lunes 3 de noviembre de 2014 / Actualizado el lunes 3 de noviembre de 2014

En el marco del 105 aniversario, la Escuela Industrial inauguró la puesta en valor del hall central y del ingreso del establecimiento educativo. Además, se hizo el lanzamiento de la agenda de actividades alusivas para este mes.

En el marco del 105° aniversario de la Escuela Industrial Superior (EIS), se realizó el acto institucional conmemorativo en el hall de la institución. En esta oportunidad se inauguraron las obras correspondientes al Programa UNL Accesible, que incluyen la puesta en valor y equidad de acceso, del ingreso y hall central del edificio. Asimismo, se anunciaron las actividades previstas para el mes aniversario. El 23 de noviembre de 1909 se formalizó la nacionalización de la (EIS).

El acto, realizado este lunes 3 de noviembre, fue presidido por el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; el Intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el director de la Escuela Industrial Superior (EIS), Mario Alliot y por el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Enrique Mammarella. También estuvieron presentes autoridades de la universidad y de las distintas unidades académicas, y autoridades provinciales y municipales, docentes, ex docentes, no docentes, alumnos y graduados de la EIS.

En el acto Irigoyen afirmó, “desde la UNL seguiremos respaldando todas aquellas acciones que sean útiles para revalorizar la educación técnica, pues en una provincia como la nuestra que necesita trabajo y formación profesional resulta imprescindible generar un ámbito de construcción crítica del conocimiento, formar  a ciudadanos, hombres y mujeres, capaces de impulsar las industrias del país”.

Por su parte Alliot, tomó la palabra, y se refirió a la importancia de las obras que se vienen haciendo desde comienzo de año y en especial esta primera etapa que demandó la suma de $485.000. “Hoy inauguramos la primera etapa de una obra muy importante para la EIS. Se han mejorado en forma integral los espacios existentes, preservándolos y adecuando la infraestructura a los nuevos requerimientos físicos y funcionales, mejorando la accesibilidad, las condiciones de higiene y seguridad, conservando y poniendo en valor el patrimonio arquitectónico y generando condiciones de trabajo y de formación óptimas. Y esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Universidad y en especial del Programa UNL Accesible.  También, agradezco al personal y a la Fundación de la EIS por su colaboración y dedicación de trabajo para poner a punto el edificio. Y no puedo dejar de nombrar a Marcelino Arias, ex docente de la casa de estudios, quien ha donado la pintura para la obra”.

“Recuerdo con orgullo mi época de estudiante de la EIS, y por eso quiero resaltar hoy, más que nunca, la importancia de la educación en el desarrollo de las naciones”, señaló Corral al inicio del acto. Luego agregó, “la educación no solo aporta conocimiento y nuevas oportunidades a la economía, sino también que genera buenos ciudadanos, y la Escuela Industrial es un muy buen ejemplo de que no solo se forman aquí técnicos con conocimientos específicos, sino también muy buenos ciudadanos”.

Para finalizar el director de la EIS, señaló: “es mi compromiso y desafío, como director llevar adelante, con el sostén invalorable de todo el personal docente y no docente, la tarea de organización y gestión académica consolidando un proyecto colectivo que le dará identidad a esta institución para situarla como la Escuela de referencia en enseñanza técnica a nivel nacional”.

Agenda 105 ° Aniversario
-8 de noviembre: “Noche de los museos” en la EIS. Visitas guiadas a la Sala Museo, talleres y laboratorios de la EIS. Muestra fotográfica. Lugar: EIS de 20 a 1.
-Del 8 al 28 de noviembre: Muestra fotográfica histórica de la EIS. A cargo del Museo Histórico UNL "Marta Samatán".
- 11 de noviembre: Autoridades de el ente Túnel Subfluvial entregan diploma a los estudiantes de la EIS becados para realizar prácticas en función de su formación. Y charla para alumnos de las especialidades técnicas.
-12 de noviembre: Los alumnos de la Escuela Primaria UNL visitan los talleres y laboratorios de la EIS.
- 14 de noviembre: Charlas de reconocidos graduados de la EIS a estudiantes que cursan las diferentes especialidades de la casa de estudios.
-28 de noviembre: Recital aniversario, en los patios de la EIS. Bandas invitadas de ex alumnos: “Archi” Basílico – “Maldita Valija” – “Hormigón Armado”.
-29 de noviembre: Cena aniversario en la EIS. (Entradas en venta en la Oficina de Regencia de la EIS).