Primera edición local

La EIS organiza las Olimpíadas Interculturales de Inglés 2008

Jueves 31 de julio de 2008

Por primera vez en Santa Fe se organiza una competencia interescolar y municipal de inglés. Los docentes de la Escuela Industrial Superior diseñaron un novedoso programa informático para evaluar conocimientos sobre la cultura angloparlante. Están invitadas a p

La Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organiza las primeras Olimpíadas Interculturales de Inglés. Se trata de una oportunidad para motivar a los alumnos de escuelas medias y técnicas de la ciudad de Santa Fe en el aprendizaje de la cultura angloparlante y de evaluar las competencias en esa área.
“Hace varios años que veía que otras materias participan en olimpíadas e Inglés no. La idea de hacerlas estaba pero no terminábamos de definir cómo llevarla adelante, teniendo en cuenta que hay muchos chicos que van a academias y los niveles son muy dispares. Este año hablándolo dentro del departamento de Área de Idiomas Extranjeros se dio la oportunidad de concretarlo”, explicó la profesora Daniela Wexler.
Las primeras Olimpíadas Interculturales de Inglés constarán de un encuentro interno en cada institución que desee participar del que se seleccionarán los cuatro alumnos (dos de 1º, 2º y 3º años –ciclo básico–, y dos de 4º, 5º y/o 6º años –ciclo orientado o técnico–) que representarán a ese establecimiento educativo en la instancia final que se realizará en la Escuela Industrial Superior el 10 de octubre.
“Vamos a dejar cierta libertad para que los profesores de cada institución decidan, dentro de lo que se plantee en una charla informativa previa, cuál es la metodología de selección más apropiada para su grupo de estudiantes”, señaló la profesora Alicia Pascual y agregó: “De todas maneras nosotros vamos a brindar información sobre cómo estamos trabajando en la EIS para que sirva de orientación a los colegas”.
En ese sentido, la profesora Liliana de Bianchetti –jefa del Área de Idiomas Extranjeros– indicó que dentro de la página web de la Escuela Industrial Superior (www.eis.unl.edu.ar) hay un espacio destinado a estas olimpíadas. Allí se encuentra información sobre la competencia y ejemplos de ejercicios para practicar. Los docentes interesados en inscribir a sus estudiantes podrán hacerlo hasta el 15 de agosto, inclusive.

Un sistema innovador
Las docentes organizadoras de las olimpíadas destacaron que no se evaluarán competencias lingüísticas sino culturales de las sociedades angloparlantes, por lo que es indiferente si el participante se ha formado en inglés sólo dentro de su escuela o si también lo hace en forma privada o particular.
“La única limitación que hay que considerar es que no podrán participar alumnos que estén haciendo un intercambio en la Argentina”, indicó la profesora de Bianchetti y añadió: “La diferenciación que hacemos entre ciclo básico y superior refiere a la dificultad lingüística que puede tener la pregunta, pero lo que vamos a evaluar es el conocimiento que se posee de las expresiones artísticas, sociales y políticas de las culturas angloparlantes”.
Una de las particularidades que tendrá esta competencia académica es la metodología con la que se tomará la instancia final. El Área de Informática de la EIS diseñó un software especial para que los participantes puedan resolver la prueba en forma interactiva con el tiempo de resolución cronometrado.
“Vamos a tener a nuestra disposición el Gabinete de Informática de la Escuela Industrial Superior y el de Facultad de Ingeniería Química de la UNL para que los alumnos hagan el examen”, manifestó la jefa del Área de Idiomas Extranjeros y detalló: “Las preguntas llevarán una hora y media de resolución y, de acuerdo a la cantidad de respuestas positivas y al tiempo empleado, se definirán los ganadores”.

Cronograma de la competencia
La fecha límite para la inscripción de los alumnos interesados en participar es el viernes 15 de agosto. Mientras que el 19 de agosto, a las 10 en la EIS (Junín 2.850), se realizará un encuentro informativo con los docentes representantes de las escuelas participantes.
Se estipuló también que en la semana del 22 al 26 de septiembre las instituciones deberán tomar los exámenes internos para seleccionar a los alumnos que luego competirán en la instancia final, el 10 de octubre. Una vez conocidos los ganadores se realizará un acto de premiación.
Los interesados en obtener más información e inscribir a sus estudiantes deben comunicarse a la Escuela Industrial Superior a los teléfonos 4571176 o 4540374 o por correo electrónico a estefi11_bat40@hotmail.com o lidebian@eis.unl.edu.ar .