Única en la región

Auditoría Médica, una Especialización reconocida por CONEAU

Miércoles 10 de agosto de 2016 / Actualizado el viernes 12 de agosto de 2016

Es dictada por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. Es única en la región y aporta como novedad el reconocimiento del auditor médico como un especialista médico. El dictamen de CONEAU llegó en julio y el cursado se iniciará en septiembre.

La carrera de Especialización en Auditoría Médica de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que recomienda a su vez el otorgamiento y reconocimiento oficial del título de posgrado.

“Esta especialidad médica, única en la región, aporta como novedad el reconocimiento del auditor médico como un especialista médico, tanto por parte del Ministerio de Salud de la Nación como por parte de la CONEAU”, afirmó la decana de la FCM, Larisa Carrera.

Objetivos y perfil de la propuesta

La actual propuesta de posgrado es la segunda especialidad de la FCM y cuenta con destacados profesores a nivel nacional e internacional. Su objetivo es formar médicos especialistas en sistemas de auditoría que garanticen la calidad de las prestaciones sanitarias, detectando, corrigiendo y previniendo desviaciones de los parámetros establecidos por la institución de salud. Esto se fundamenta en que los paradigmas vigentes en las organizaciones, la evolución del concepto de calidad, el desarrollo de la bioética y de la ética organizacional, así como el comportamiento de las poblaciones y sus demandas en salud, requieren un cambio en el perfil del auditor.

La especialidad, también con proyección regional, está destinada a médicos y busca formar un auditor con conocimientos que fundamenten sus decisiones en la medicina basada en la evidencia, los estudios de efectividad clínica y la evaluación económica de tecnologías, que hoy no puede dejar de ser tenida en cuenta al momento de autorizar o no determinadas prestaciones.

El dictado inicia en el mes de septiembre y se pueden realizar inscripciones on line a través de este enlace. Los médicos que hayan realizado el curso de posgrado en calidad y auditoría médica, pueden presentarse a la Especialidad en Auditoría Médica y solicitar el reconocimiento parcial.

Antecedente

La Facultad ya se encuentra desarrollando el curso de posgrado en Calidad y Auditoría de la Atención Médica, que obró como antecedente de la actual especialidad. “El antecedente fue exitoso. Los estudiantes están conformes y se contó con un plantel docente calificado y reconocido”, cuenta Carrera.

Desde el año pasado 25 profesionales asisten al posgrado, que brinda herramientas para dirigir y auditar organizaciones prestadoras y aseguradoras de servicios de salud que se desempeñan en sistema de salud de nuestro país y se continuará dictando.

Agenda