Calidad académica

La Especialización en Docencia Universitaria fue acreditada por Coneau

Miércoles 15 de mayo de 2013 / Actualizado el miércoles 15 de mayo de 2013

La carrera de posgrado de la UNL que dicta su Facultad de Humanidades y Ciencias obtuvo la acreditación B y por el término de seis años. Esta carrera anteriormente tenía acreditación C. El organismo nacional consideró un amplio crecimiento académico y de infra

 

Por seis años fue acreditada la carrera de posgrado Especialización en Docencia Universitaria que dicta la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La propuesta académica obtuvo la Categoría B que otorga la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
Entre las fortalezas que destacó el organismo nacional se incluye que la carrera se inserta en un ámbito con desarrollo académico en la temática, con actividades de investigación y trasferencia pertinente, en las cuáles participan docentes y alumnos de la Especialización.
Además, menciona que la carrera fijó un plazo de desarrollo hasta el 2015 y que el plan presentado es factible porque “se advierte la congruencia entre los objetivos propuestos y las actividades planeadas y los responsables de llevarlas a cabo. Por consiguiente, asegura el logro”, dice la resolución de la Coneau.
Esta carrera ya había recibido acreditación hace tres años con una Categoría C. En ese entonces se marcaron algunas debilidades que debían ser superadas en el período de tres años. En este sentido, la Facultad logró superar los retos planteados y obtener esta acreditación por seis años, máxima cantidad de años que otorga el organismo nacional.

Calidad académica e infraestructura
Entre otras valoraciones, la Coneau, remarcó la evolución de las cohortes y de la cantidad de egresados. Los ingresantes a la carrera desde el 2002 al 2009 fueron 226 y los graduados en ese período son 77. Además, mencionan como positivo la cantidad de alumnos becados, número que asciende a 40 con arancel completo y con fuentes propias de la UNL.
Por otra parte, el organismo ve como una fortaleza la infraestructura que tiene la FHUC para el dictado de la carrera. Los alumnos disponen de 15 aulas, una sala de posgrado, dos salas de informática y una biblioteca. Además, se destaca la cantidad de material bibliográfica (consta de 2.298 volúmenes vinculados con la temática del posgrado) y las suscripciones a diez revistas especializadas.
Finalmente, se resalta la organización del plan de estudios, los contenidos, el perfil del graduado.

Sobre la especialización
La Especialización en Docencia Universitaria brinda una formación académica y profesional de fuerte impacto en las prácticas de la enseñaza en los distintos campos disciplinares.
Además, brinda capacitación para el desempeño como especialista en Educación Universitaria, en equipos interdisciplinarios o multidisciplinarios, en funciones de asesoramiento, coordinación, diseño de currículo, producción de materiales, evaluación, formación de docentes, diseño y evaluación de proyectos dentro de la especialidad.

+INFO
posgrado@fhuc.unl.edu.ar
 

Agenda