En el Predio Ferial

La Expo Carreras se inauguró con más de 500 estudiantes

Lunes 8 de septiembre de 2008

Estará abierta hasta hoy miércoles 10. Hay más de 60 stands de universidades locales y regionales, así como también de institutos terciarios públicos y privados.

Con la presencia de más de 500 estudiantes, de autoridades universitarias y municipales quedó inaugurada la Expo Carreras 2008, que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La apertura se realizó en el Predio Ferial Municipal con la bienvenida del rector de la casa de estudios, Albor Cantard, a los cientos de alumnos de escuelas medias de la ciudad y la región.
“Vinimos a la Expo para ver qué carrera podemos estudiar y cuál va a ser nuestra decisión para el futuro. Así que la expo está perfecta para los chicos que todavía no se decidieron qué estudiar ya que aquí está toda la variedad para elegir”, comentó Matías, un chico de 18 años que recorrió los stands buscando la oferta educativa que más lo convenza.
Y es, sin dudas, el momento previo al ingreso a una institución de educación superior en el cual los alumnos deben tomar decisiones y elegir y “esta elección requiere tiempo, información, exploración, dudas, argumentos, como condición de posibilidad. En este sentido la Expo Carreras busca constituirse en un tiempo-espacio de consulta e información”, destacó Cantard durante la apertura.
La Expo permanecerá abierta hasta hoy miércoles 10, en el horario de 9 a 18. Cuenta con la participación de todas las facultades, institutos, escuelas de la UNL, más UNL Virtual y el Centro de Idiomas; y con la presencia de 10 universidades, 17 institutos y 5 escuelas superiores de la ciudad y la región, del Liceo Municipal y del Ministerio de Educación de la  Provincia, distribuidos en más de 60 stands. El objetivo es acercar a los estudiantes de nivel medio, en particular y a la comunidad estudiantil en general toda la información necesaria en cuanto a educación superior.
La Expo “busca acompañar a nuestros futuros estudiantes en este proceso de elección tendiendo a propiciar un buen ingreso –dijo Cantard-. Permanencia y graduación con la mayor calidad, no sólo en los aspectos disciplinares, sino también en otros que hacen a la formación ciudadana integral”.
Además, con el objetivo de garantizar la accesibilidad física y comunicacional, se cuenta con intérpretes de lengua de señas argentina y textos en formato braille y digital. “Desde este año, hemos puesto especial énfasis en la accesibilidad de este espacio, en el reconocimiento de que la desigualdad no refiere sólo a la información y a los niveles de formación previa, sino también a otras prácticas de exclusión social que pretendemos aportar para revertir”, aseguró Cantard.

Charlas
Durante los tres días se desarrollarán 29 charlas para alumnos y docentes, algunas presentando las carreras y otras con desarrollo de temas más específicos de diferentes disciplinas para docentes y alumnos.
Como en años anteriores, el Colegio de Psicólogos de Santa Fe tiene previsto realizar dos charlas de orientación vocacional durante la muestra, con el propósito de contribuir en la preparación de los estudiantes para la nueva etapa que deben afrontar y ayudar a definirse a aquellas personas que arriban con dudas a la muestra.
Todas las actividades se realizarán en la Carpa Auditorio ubicada del Predio Ferial (Las Heras 2769).