FHUC

La extensión en contexto de Pandemia

Viernes 25 de junio de 2021 / Actualizado el martes 29 de junio de 2021

Desde la FHUC se vienen instrumentando distintas acciones para favorecer la función sustantiva.

El martes 15 de junio, en el marco de la octava sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, la secretaria de Extensión y Comunicación Institucional, Mariana Perticará, brindó un informe de propuestas y acciones relativas a la función sustantiva de Extensión. Lo hizo acompañada del director de Extensión, Oscar Lossio.

En primer término, enumeró las diferentes acciones de extensión que están en marcha en el ámbito de la FHUC. Las mismas se dividen en Proyectos de Extensión de Interés Institucional (PEIS); Proyectos de Extensión de Interés Institucional (PEII); Acciones de extensión al territorio (AET); y  Prácticas de Extensión en Educación Experiencial (PEEE), además de otras convocatorias específicas. Las iniciativas pueden consultarse en el siguiente link.

Luego, Perticará comentó el impacto que generó la situación actual sobre la función sustantiva de la extensión. Enumeró las dificultades para el inicio de las propuestas en el transcurso de 2020, lo que motivó reprogramaciones, ampliación de plazos y planificaciones.

Además, según señaló, “se trabajó en el sostenimiento de las propuestas en el contexto de virtualización de emergencia”. A su vez, “se fortalecieron los aportes relacionados con temas de interés, relevantes en el contexto de la pandemia”.

Las principales acciones a tal fin fueron:

-Conversatorios, intercambio y socialización de equipos extensionistas

-Jornadas de socialización para estudiantes, graduadas y graduados de FHUC

-Actividades de extensión en las Jornadas para ingresantes

-Aulas virtuales de FHUC para la formación en extensión y la socialización de experiencias y eventos de extensión.

Además, se elaboraron diferentes piezas comunicacionales (disponibles en el canal de YouTube FHUC – UNL), que reúnen testimonios y experiencias en actividades de extensión de docentes, estudiantes, graduadas y graduados, y representantes de las instituciones involucradas.

Por otra parte, se inició la socialización de información sobre eventos nacionales e internacionales, publicaciones y revistas, entre otros temas de extensión, a través de un boletín informativo temático, de periodicidad mensual.

Adscripciones en Extensión

Otra de las acciones centrales que se implementaron en el área, según comentó Perticará, fue la modificación del reglamento de las Adscripciones en Extensión. Los principales cambios apuntan a favorecer:

-Convocatorias abiertas / convocatorias especiales

-Perfiles de adscripciones en el actual contexto de virtualidad o presencialidad restringida

-Formas de vinculación con Proyectos de extensión con sede en otras unidades académicas

-Seguimiento del trabajo de estudiantes que se incorporen como voluntarios en proyectos con sede en otras UUAA

-Conformación de una comisión evaluadora anual

Actividades de extensión de aprendizaje servicio (AEAS)

En la misma sesión del Consejo Directivo ingresó, para su tratamiento en comisiones, un proyecto para crear la figura de “Actividades de extensión de aprendizaje servicio” (AEAS). La propuesta tiene como principales objetivos promover nuevas iniciativas y un mayor número de actividades y prácticas extensionistas; Ofrecer un dispositivo que constituya una oportunidad para desarrollar primeras experiencias extensionistas, las cuales puedan posteriormente derivar en otras propuestas más amplias (en el marco de las convocatorias SIPPPE-UNL); Propuestas de 1 a 3 meses de duración; Con participación de equipos integrados por docentes, estudiantes, graduadas y graduados en articulación con otras organizaciones e instituciones de la comunidad.