Región

La FCA participa en la reglamentación de la Ley del Árbol

Viernes 8 de febrero de 2019 / Actualizado el viernes 8 de febrero de 2019

El Equipo Técnico Forestal se reunió para avanzar en la puesta en marcha de la ley. Entre otras acciones, un aporte inédito del trabajo interinstitucional es el “Listado de Especies Adecuadas para Arbolado Público en la Provincia de Santa Fe

Con el objetivo de acordar líneas de acción que permitan el avance hacia la reglamentación de la Ley del Árbol Nº 13.836, que será aplicada por el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con el de la Producción, se desarrolló una nueva reunión del Equipo Técnico Forestal Interinstitucional (ETFI), del que forma parte la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL).

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Centro Operativo Forestal de Recreo, los distintos actores que intervienen en este espacio, realizaron aportes para la concreción de esta iniciativa, innovadora para la región, que luego serán puestos a consideración por las autoridades de aplicación de la ley. 

Es oportuno aclarar que desde este espacio, se viene trabajando en distintos ejes temáticos de manera  sólida y sostenida, que resultan fortalezas e insumos fundamentales de cara a la implementación de dicha ley. 

Al respecto se destacan grandes avances en relación a Fortalecimiento del Sistema de Viveros, es decir, diagnóstico, caracterización, identificación de fortalezas, debilidades y demandas del sector; calidad de plantines, certificación, trazabilidad de los materiales a implantarse; capacitaciones específicas en la temática;  líneas de investigación en curso en relación a distintas especies, con énfasis en nativas. Asimismo, experimentación adaptativa del género “Paulownia – kiri”, respecto del cual la ley crea un programa experimental. 

Un producto específico, inédito, de esta forma de trabajo interinstitucional es el “Listado de Especies Adecuadas para Arbolado Público en la Provincia de Santa Fe”, publicado en 2.017,  constituyéndose, por la base de construcción multiactoral y la solidez técnico – científica, en un insumo fundamental en función de lo normado por la ley del árbol con relación  a selección de especies, priorizando nativas, y el ajuste a las regiones ecológicas.

Con participación de representantes de las distintas instituciones nucleadas, en base a todos los avances, las capacidades y expertises de las distintas instituciones, potenciadas en el abordaje interinstitucional, el resultado fue una fructífera jornada de trabajo, cuyos productos serán elevados como aportes y sugerencias a los fines de la reglamentación de dicha norma.

Equipo Técnico Forestal Interinstitucional
El ETFI fue conformado en el año 2015 a partir de convenios de colaboración entre distintas instituciones con incumbencia en la temática forestal en la Provincia de Santa Fe. 
Como parte de un proceso,  dicho espacio ha ido consolidándose y enriqueciéndose con la incorporación de nuevos actores institucionales, consolidando y fortaleciendo el ámbito de construcción colectiva, estando la coordinación a cargo del Ministerio de la Producción, a través del Vivero Provincial Santa Fe.

Las instituciones integrantes actualmente son: Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe -en sus cuatro circunscripciones-; Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral; Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario; Escuela Agrotécnica de Casilda; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; otros estamentos del Estado Provincial, como Ministerios de Medio Ambiente y Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Inclusión de Personas con Discapacidad.

Agenda