Ciencia y cultura

Comienza el Festival “SuperFIQ”

Martes 23 de agosto de 2022 / Actualizado el lunes 5 de septiembre de 2022

La nueva edición del Festival de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL se desarrollará del lunes 5 al viernes 9 de septiembre. Es una iniciativa que propone recuperar a la facultad como espacio de encuentro entre la Comunidad FIQ y la sociedad.

SuperFIQ es un evento científico y cultural que se desarrollará desde este lunes 5 hasta el viernes 9 de septiembre en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (Santiago del Estero 2829). La propuesta contempra una variada agenda de actividades y propuestas científicas que tienen por objetivo acercar a públicos diversos y no especializados diversos aspectos y curiosidades de la Química, la Física y la Matemática, a partir de recursos lúdicos, expresivos y experimentales producidos por equipos de trabajo de la comunidad FIQ-UNL.
Las actividades propuestas van desde talleres, juegos, mesas experimentales y charlas hasta instalaciones interactivas. En todos los casos, se trata de generar un espacio de encuentro entre la comunidad FIQ y la sociedad en su conjunto que habilite experiencias significativas e integradoras sobre diferentes aspectos de la ciencia, su relación con diversas problemáticas sociales y culturales.
Participan de esta edición: estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras, practicantes extracurriculares, becarios y no docentes. 

Agenda de actividades
Las propuestas se diferencian en dos grandes públicos: escuelas secundarias y público en general.
En cuanto a las propuestas para escuelas secundarias, este año, la temática del Festival gira alrededor de “superhéroes y superheroínas” y la propuesta de actividades por turno incluye el recorrido por estaciones experimentales y la participación en un taller teórico-experimental que integran diferentes aspectos de la Química, la Física y/o la Matemática.
Los Talleres teóricos-experimentales están enfocados en diversas problemáticas de interés e indagación para la Matemática, la Física y la Química, están orientadas a la articulación entre conceptos teóricos sobre temas específicos y su desarrollo experimental o práctico que colaboren en la promoción de estrategias y herramientas de enseñanza de la ciencia en ámbitos escolares, para incentivar en los estudiantes una actitud favorable hacia el aprendizaje de la Química, la Física y la Matemática.
Mientras que las estaciones experimentales, en su conjunto, configuran un recorrido orientado a la demostración, exploración y descubrimientos sobre distintos procesos químicos, las leyes de la física y las potencialidades de la matemática. Cuentan con equipos y dispositivos interactivos y es una visita por mesa de corta duración.
Es importante tener en cuenta que para esta modalidad las inscripciones están cerradas, solo podrán ingresar las escuelas con turnos asignados previamente. 

Propuestas para todo público
En función de los diferentes públicos, las actividades abarcan desde charlas, conversatorios, talleres hasta Habitaciones de Escape en diferentes puntos de la ciudad.
Algunas de las actividades son con cupos limitados y requieren inscripción previa.

Jueves 8 de septiembre / Charla

A las 17 h, Salón de Actos
Pensemos en Industria 4.0… Más allá de la adopción de tecnologías digitales

Mediante la discusión de diversos casos de estudio concretos mostraremos que el concepto de Industria 4.0 trasciende la mera introducción de tecnologías digitales aisladas en las organizaciones productivas. Por el contrario, conlleva la efectiva adopción y articulación de las mismas en ecosistemas digitales, eficientes y sostenibles, constituidos por fabricantes, proveedores, clientes, proveedores logísticos, etc. Los ejemplos a discutir conjuntamente con la audiencia refieren a casos específicos de: a) diseño y gestión de productos a lo largo de su ciclo de vida; b) diseño, operación, control y mantenimiento de los procesos industriales donde los productos se manufacturan y c) gestión eficiente de las cadenas de suministro que acercan los productos y servicios a los clientes. Los ejemplos elegidos muestran los beneficios de la adopción de este paradigma, así como los importantes desafíos que involucra para la sociedad en su conjunto.
A cargo de: Dra. Gabriela Henning 
Destinatarios: Estudiantes de profesorado (terciario y universitario), Estudiantes de pregrado y grado, Estudiantes de posgrado, Graduados, Emprendedores, Empresas, Comunidad universitaria

Se entregan certificados de participación.
Formulario de inscripción

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Viernes 9 de septiembre / Taller

A las 17 h, aula a confirmar
Ciencia y género, analizando impactos en el conocimiento y el desarrollo tecnológico.
¿Quién cuenta la historia de la humanidad? ¿Quiénes son los protagonistas de esa historia? ¿Quiénes tienen “voz autorizada” en la ciencia?

Estas son algunas preguntas que se proponen en este Taller para debatir la ciencia como construcción social. Esto implica que no podemos concebir la producción científica por fuera de los vínculos y relaciones sociales en los que se produce. Centralmente, interesa considerar el impacto que tienen las relaciones de género en la producción científica. Nos impulsa problematizar la naturalización de las desigualdades existentes entre géneros e intragénero e indagar cómo estas se sostienen en relaciones de poder con impactos concretos en los desarrollos científicos y tecnológicos.
La ciencia, como otros campos, está permeada por estereotipos de género que limitan los saberes producidos e impartidos, y esperamos ponerlos en debate.
A cargo de: Dra. Erica Hynes
Colaboradores: Alejandro Cappadoro, Miguel Marcos, Valentina Locher y Luisina Logiodice.
Destinatarios: Estudiantes de profesorado (terciario y universitario). Público general.

Se entregan certificados de participación.
Formulario de inscripción

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A las 18.30 h, Salón de Actos
Cierre del Festival
Organiza: Dirección de Extensión FIQ. 
Destinatarios: Comunidad universitaria y público general.

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Jueves 8 y Viernes 9 de septiembre / Muestra (30’)

De 16 a 18 h, Sala Octógono
Conociendo el nanomundo

La plata es un elemento metálico muy utilizado tradicionalmente en joyería, electrónica, etc.; esto permite que las propiedades de este metal en su forma macroscópica como el color sean bien conocidas. Sin embargo, si se realizan síntesis de partículas de plata de tamaño nanométrico, muy pocos conocen que las coloraciones de las soluciones obtenidas van del amarillo al violeta.
Tal como Ant-man y la Avispa, ¿qué sucedería si uno pudiera encogerse hasta entrar en el terreno de la nanoescala? L
La muestra “Conociendo el nanomundo” es una invitación a recorrer estos fascinantes micromundos donde las características de las partículas de plata en la nanoescala afectan su color en la macroescala. Se trata de poder acercarse al mundo de lo diminuto para conocer, entender y apreciar características microscópicas de las nanopartículas (como su forma), responsables de la observación de diferentes colores.
Equipo: Gustavo Daniel Belletti; Juan Pablo Sanchez; Paola Quaino; Estefanía Colombo; José Luis Nuñez; Maria Sol Ortiz; Luciana Rey; Lara Goncebat.
Destinatarios: Público general.

Además de esta nutrida agenda de actividades, continúan en forma paralela las Habitaciones de Escape FIQ en dos lugares históricos de la ciudad de Santa Fe.

RadioActivos

Es una propuesta de cultura científica,  ideada y producida por un grupo interdisciplinario de docentes, investigadores y estudiantes de la FIQ-UNL, que estará abierta todos los domingos en la Casa de los Gobernadores, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Son cuatro turnos por jornada con cupo limitado: 15:15, 16:15, 17:15 y 18:15. Quienes deseen participar de la actividad deberán solicitar un turno ese mismo día, de manera presencial, presentándose en el inmueble ubicado en Bv. Gálvez 1274 a partir de las 15. Las inscripciones pueden ser individuales o grupales. La actividad es gratuita con cupo limitado, dirigida a público en general. + info.

Las hijas de Teano

Se trata de un juego de aventura en el que un grupo de participantes son encerrados en una habitación donde deben actuar en forma conjunta para resolver enigmas, encontrar pistas y descifrar acertijos matemáticos que les permitan escapar. Los sábados de agosto,  público en general podrá acercarse a la Casa Museo del Brigadier Estanislao López (General López 2792, Santa Fe) a disfrutar de esta actividad extensionista, enmarcada en el proyecto “Atrapados… ¡con salida!: salas de escape para la comunicación pública de la ciencia”, iniciativa de docentes del Departamento de Matemática y estudiantes de la Licenciatura en Matemática Aplicada de la FIQ-UNL. Los turnos son los sábados a las 15h, 16.20h y 17.40h, y se realizan pre-reservas por email a: atrapados.fiq@gmail.com o bien en la puerta de manera presencial a parti de las 14.30h de cada sábado. + info.

 

 

Prensa FIQ | UNL

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